Internet de las cosas

“Cada vez estamos más conectados”, es una frase que brinca aquí y allá, esto es porque la tecnología crece, se transforma y está transformando las ciudades, negocios, gobiernos y hasta a las personas y sus hogares, con lo que ahora se conoce como la Ingeniería en Electrónica e Internet de las Cosas.

Veamos un ejemplo, según es.statista.com, ha habido un aumento en el desarrollo de casas inteligentes y se espera que esta rama de la industria de la construcción (domótica) rebase los 170 mil millones de dólares de inversión en el año 2025.

Esta es apenas una prueba de la oportunidad que tienen los profesionales de la Ingeniería en Electrónica e Internet de las Cosas, una carrera para los amantes de la tecnología que quieren impulsar su vida profesional.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Como se mencionó, la tecnología avanza rápidamente. El Internet de las Cosas es una disciplina en las ingenierías que consiste en conectar objetos de uso común al Internet, con la finalidad de que tengan un uso más inteligente y eficiente, que satisfaga los requerimientos de la sociedad.

El Internet de las Cosas puede tener muchos usos, pero actualmente se encuentra más desarrollado para conectar ciudades, negocios y transporte público; También ha tenido un importante crecimiento en áreas como la medicina, movilidad, urbanismo, servicios básicos y gobierno.

La Transformación Digital está presente

Sin duda, el Internet de las Cosas representa un gran impulso para la Transformación Digital. Este concepto se refiere a que los diferentes sectores de la sociedad integran tecnología digital en todas sus áreas.

La finalidad de la Transformación Digital es utilizar la tecnología para automatizar procesos y recopilar datos que mejoren la experiencia de las personas en su vida diaria.

Un claro ejemplo de ello son las plataformas de transporte, hoy tomar un auto de alquiler desde una aplicación se ha vuelto algo común, pero hace algunos años eso era impensable, ya que había que salir a la calle, buscar un taxi y pedir su servicio levantando la mano. Otro claro ejemplo son los registros civiles, que actualmente tienen sus actas, por ejemplo, de nacimiento, ya digitalizadas, lo que facilita emitir una copia para quienes lo solicitan.

Para estudiar Ing. en Electrónica e Internet de las Cosas hay que tener intereses muy concretos, entre estos, el deseo de innovar y emprender, también:

El gusto por interpretar y emitir mensajes mediante la utilización de la tecnología.
Desarrollar y proponer soluciones tecnológicas.
Quieres diseñar sistemas electrónicos y de redes.
Gestionar proyectos para la transformación digital.

Y a ti ¿Te gustaría estudiar la ingeniería en electrónica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *