En redes sociales especulan que falleció Daniel Ortega

En Nicaragua sigue sin aparecer el presidente, la última vez que a Daniel Ortega se le vio fue el 12 de marzo en una reunión virtual que tuvo con los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que conversaron sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.

La ausencia del presidente de Nicaragua genera dudas e incertidumbre en la población, en un momento en el que todos los gobiernos del mundo buscan tomar medidas y afrontar la crisis

«La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes», dice Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa.

«Es en estas situaciones que los países necesitan un liderazgo confiable y aquí ese liderazgo está ausente», agrega. «¿Y Ortega? ¿Por qué no aparece para nada? Esconde la cara, su régimen es negligente e irresponsable, poniendo en peligro la vida de los nicaragüenses», escribió el pasado 20 de marzo la exguerrillera sandinista Dora María Tellez en Twitter.

La esposa, la voz oficial

Todos los días, al mediodía, Rosario Murillo,vicepresidenta y esposa de Ortega, informa del avance del coronavirus en el país. Lo hace a través de los canales oficialistas y brinda pocos detalles. Murillo es la voz oficial del gobierno en el país centroamericano y quien, en medio de poemas y versículos bíblicos, insiste en recordarle a los nicaragüenses la existencia de Ortega.

«Nuestro comandante Daniel nos orienta, nos instruye, y él mismo está en comunicación y coordinación con todas nuestras autoridades», asegura. BBC Mundo solicitó una entrevista con ella u otras fuentes del gobierno, pero no obtuvo respuesta.

Según los reportes oficiales del Ministerio de Salud, en Nicaragua se confirmaron cinco casos de covid-19, de los cuales uno falleció y otro fue dado de alta. La ausencia de Ortega y la centralización de la información alrededor del coronavirus genera dudas sobre si las cifras que brindan son reales.

Mientras, los empresarios han pedido al gobierno que les permita a los hospitales y laboratorios privados hacer pruebas del covid-19.

No hay medidas preventivas

El gobierno, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha tomado ninguna medida de prevención para evitar el contagio. No ha suspendido clases ni en colegios ni universidades, no ha impuesto restricciones en las fronteras, tampoco ha prohibido eventos masivos y no ha declarado ningún tipo de cuarentena. Ha apostado, en cambio, por tomar medidas que han sido duramente criticadas por la ciudadanía, como continuar realizando eventos masivos.

La sociedad se cuida por su cuenta

A pesar de la ausencia del presidente y la falta de medidas de prevención por parte del gobierno, los nicaragüenses han decidido cuidarse por cuenta propia.

«Si ellos no mandan a sus nietos a clases por qué yo voy a mandar a mis hijos», cuestiona Martha, madre de dos niños. Ante la inasistencia, el gobierno manda a los maestros a que visiten a los padres de familia para que envíen a sus hijos a clases. Muchos universitarios también se han rebelado y han optado por no asistir a clases. Con información de BBC Mundo.

En redes sociales especulan que falleció Daniel Ortega

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *