Científicos y académicos han advertido de un probable y cada vez más importante arribo de sargazo para finales del mes de mayo, acentuándose la primer quincena de junio, como resultado de una acumulación de sargazo en la Península de Yucatán y la Isla caribeña de Jamaica.

La Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y del Ocean Virtual Laboratory de la Agencia Espacial Europea (ESA), sugirieron esta posibilidad basándose en imágenes publicadas esta semana por la NASA, donde se puede observar una gran cantidad de sargazo distribuida por el Mar Caribe, así como una masa de sargazo flotante que se desplaza a la deriva y a merced de las corrientes marinas, a través del Océano Atlántico.

La Red Sargazo agregó que desde el Arco de las Antillas Menores hasta la Península de Yucatán hay una presencia importante de sargazo, por lo que es cada vez más probable su arribo a las costas para este fin de mes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionó imágenes que muestran presencia importante de sargazo cerca de las costas de Quintana Roo, pero dadas sus dimensiones, no son detectadas por los sistemas de la USF.

También se han detectado pequeñas manchas aisladas al sur y este de la Isla de Cozumel y a unos cinco kilómetros de Playa del Carmen, frente a la costa de Puerto Morelos, y más recientemente, frente a Cancún.

Al desplazarse a una velocidad promedio de 2 a 4 km/h y tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra actualmente la mancha de sargazo, es posible calcular que su arribo a las costas de Quintana Roo sea durante la primera quincena de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *