Teachers march during a protest against the new back-to-school plan and demanding a payment owed by the Federal government along Reforma avenue in Mexico City on August 19, 2020 amid the COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Al corte de este domingo 23 de agosto, los casos positivos de nuevo coronavirus superaron los 560 mil casos y México sumó 60 mil 480 muertes, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Con las más de 60 mil muertes se llegó al escenario que el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como ‘catastrófico’ al principio de la pandemia.

México es el tercer país con más defunciones por Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con los datos más actualizados de la Universidad de Johns Hopkins.

Hace un par de días, doctor Mike Ryan, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la escala de la pandemia en México está “subrepresentada” y no es reconocida en toda su extensión. Ryan sostuvo que las pruebas en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada 100,000, en comparación con unas 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos.

Sin embargo, la tarde de domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia -a la cual calificó de “desgraciada”- está cediendo y que según datos en su poder, el coronavirus ésta perdiendo fuerza, por lo que hay menos contagios y “lo más importante, menos fallecidos”. En un video, el mandatario justificó que con una mano su administración combate la corrupción y con la otra, la crisis de salud y económica.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *