La morenista Yeidckol Polevnsky fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por provocar un presunto daño patrimonial al partido así como lavado de dinero.

Trascendió que la denuncia fue presentada de manera directa en la ventanilla de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y en las próximas horas se definirá qué área de la dependencia investigará los delitos.

El caso será turnado a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo también existe la posibilidad de que una subprocuraduría inicie la indagatoria.

El 10 junio, el Comité Ejecutivo de Morena, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar de forma interina, inició un proceso de auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017 al asumir la presidencia del partido, con la finalidad de esclarecer la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos.

Previamente, Morena solicitó tres veces a Polevnsky los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, sin recibir esta información, por lo que se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar a emitir un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se podrían emprender.

Una de las revisiones realizadas por el secretario de Finanzas de Morena, Joel Frías Zea, detectó que más del 50% de la compra de inmuebles fue sugerida por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien previamente recibió a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron con la firma de Polevnsky únicamente.

Una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, se definirá el destino de los inmuebles comprometidos, así como la conclusión del contrato correspondiente; de igual forma se tendrá que revisar la situación actual con los contratistas, y revisar las determinaciones finales.

Lo niega 

Por su parte, Polevnsky aseguró que no cometió ninguna irregularidad, incluso reveló que ya se asesoró legalmente y todo se realizó conforme a la ley, e incluso acusó a Ramírez Cuéllar de negarse a permitir el inicio de las labores de remodelación de algunos de los inmuebles adquiridos.

El partido acordó que adicional a la denuncia penal contra Polevnsky, harán nuevamente los avalúos de los inmuebles adquiridos, ya que de acuerdo a los informes, el total del costo de los ocho inmuebles adquiridos y pagados en su totalidad asciende a 127 millones 305 mil pesos.

Con respecto a los inmuebles que se adeudan y se encuentran comprometidos para su finiquito bajo el concepto de “apasivados”, el total del costo de los cinco inmuebles es de 288 millones 200 mil pesos, de los cuales se han pagado 97 millones y se adeudan cerca de 191 millones de pesos.

Adicional a los montos de inmuebles, se suman 394 millones de pesos pagados a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR.

Finalmente, el secretario de Finanzas informó que por los inmuebles que tienen un contrato de promesa de compraventa, suman 433 millones de pesos, aunque hasta ahora no hay ningún trámite para su adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *