Después de la increíble noticia hace diez días de que el dominicano Juan José Soto había rechazado una extensión de contrato por 15 años y US$440 millones de dólares, el mundo del béisbol se puso de cabeza. En un abrir y cerrar de ojos, uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas podría estar en el mercado de cambios, con más de dos campañas bajo control salarial del equipo. Si bien no es una garantía que Soto saldrá de Washington esta temporada, un potencial cambio luce más y más probable.

La fecha límite de cambios es el martes 2 de agosto a las 6 p.m. ET, brindándole a los Nacionales – y a todos aquellos equipos potencialmente interesados en adquirir al dos veces convocado al Juego de Estrellas – poco más de una semana para armar un paquete de jugadores lo suficientemente atractivo para que Washington deje ir a su toletero estelar.

¿Será Soto cambiado en la fecha límite?

La MLB.com encuestó a 17 ejecutivos de equipos de Grandes Ligas acerca de lo que pensaban sobre la situación de Soto, obteniendo una mirada al interior de la forma en que los altos mandos de los clubes ven la posibilidad de adquirir a la joven superestrella. ¿Cuáles son los tres equipos que ustedes ven como los favoritos para adquirir a Soto?

Padres 8

Dodgers 7

Cardenales 3

Marineros 3

Mets 3

Rays 3

Yankees 3

Gigantes 2

El hecho de que 13 equipos fueron nombrados por ejecutivos de MLB nos dice mucho acerca de lo que queremos saber sobre el mercado por Soto. “Probablemente enumeraría a ese ‘grupo de equipos’ como el favorito”, dijo un gerente general de la Liga Nacional.

A pesar de que el valor de Soto irá en ascenso— el dominicano aún tiene dos campañas bajo control salarial previo a la agencia libre, durante las cuales podría terminar ganando US$60 millones, de acuerdo con los cálculos de MLB Trade Rumors – no sólo son los clubes más ricos como los Yankees, Dodgers y Mets los que se espera traten de adquirir a Soto.

“Creo que cada equipo de MLB estaría interesado en colocarlo en la parte gruesa de su lineup”, aseguró otro gerente general de la Liga Nacional. “Sólo depende de quién siente que lo necesita más”.

Los Padres fueron nombrados por más ejecutivos que cualquier otro equipo, pero los Dodgers quedaron un solo voto detrás, por lo tanto, el Oeste del Viejo Circuito podría verse afectado si uno de esos dos clubes adquiere a Soto.

Tres ejecutivos pusieron a los Yankees como favoritos para hacerse de los servicios de Soto, quien le daría a Nueva York otra tremenda arma a la ofensiva para tratar de ganarlo todo este año – eso sin mencionar que sería un estupendo Plan B en caso de que Aaron Judge se convierta en agente libre este invierno. Y si los Yankees son capaces de firmar a Judge a un contrato a largo plazo, los Bombardeos tendrían a Judge, Soto y a Giancarlo Stanton amarrados en 2023 y 2024.

 

“Con dos años de control contractual más, la maniobra sería masiva”, exclamó un ejecutivo de la Liga Americana. “Si terminan siendo los Yankees, ellos podrían retar [a Soto] por dos años y volver a firmar a Judge y convertirse en un monstruo a la ofensiva. No estoy seguro de que tengan las piezas idóneas para sellar un trato o el talento suficiente a nivel de Grandes Ligas para atraer a los Nacionales, pero ese sería un tremendo destino”.

¿Será Soto canjeado para el 2 de agosto?

Los ejecutivos que accedieron a dar un pronóstico en ésta – varios de ellos decidieron responder solamente algunas preguntas – se mostraron divididos, con ocho de 15 creyendo que los Nacionales canjearán a su superestrella para la próxima semana. Si crees que Soto no será cambiado para el 2 de agosto, ¿Cuándo – si acaso – esperas que eso suceda? Después de que los nuevos dueños de los Nacionales asuman el control del equipo 2

Varios ejecutivos destacaron que la incertidumbre que rodea a la nueva propiedad de los Nacionales podría tener un gran impacto sobre si Soto es canjeado o no la próxima semana.

“No dudo que habrá un mercado bien amplio por sus servicios, pero la incertidumbre sobre los nuevos dueños hace difícil determinar si (Soto) va a ser cambiado”, aseveró un GG de la Liga Americana. “Esta es una decisión a nivel de los dueños del club, y la incertidumbre en ese sentido podría tener un gran impacto”.

“Washington no debería desesperarse, puesto que aún tiene dos años más de control contractual [después de esta temporada]”, expresó otro GG de la L.A. “Eso le dará a Washington tiempo para resolver su situación con el cambio de propietario”.

Sólo dos de los 17 encuestados predijeron que Soto al final terminará quedándose en Washington, y que firmará una extensión con los nuevos dueños.

“Veo a los nuevos dueños de los Nacionales bajo presión para ofrecerle una extensión de contrato a Soto este próximo invierno”, vaticinó un GG del Joven Circuito.

La única cosa en la que todos los ejecutivos parecieron coincidir fue en que los Nacionales recibirán un botín a cambio de Soto si no incluyen a otro jugador en el paquete de cambio para deshacerse de un contrato lucrativo (como por ejemplo el zurdo Patrick Corbin) junto con Soto.

“Si incluyen un contrato entonces serán pocos los equipos interesados en ejecutar el canje”, aseguró un GG de la Liga Nacional. “A Corbin todavía le resta mucho dinero en su contrato; eso afectaría en gran forma el paquete de prospectos que recibirían a cambio”.

El consenso es que los Nacionales recibirán un paquete de tres o cuatro cotizados prospectos, junto con por lo menos un jugador joven listo para ver acción en la Gran Carpa, a cambio de Soto.

“Mi suposición es que será el mejor paquete de prospectos que jamás hayamos visto en un canje — y con justa razón”, dijo otro ejecutivo de la L.N. “Se trata del mejor jugador, en la cúspide de su carrera, con el mayor tiempo de control contractual restante que yo recuerde en una situación de cambio como ésta”. Con información de Mark Feinsand y MLB.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *