Mientras se debate sobre la capacidad de la inteligencia artificial, o IA, para reemplazar los trabajos humanos, la dueña de un restaurante de hot pot en China ha llevado las cosas a un nuevo nivel.
La empresaria de un restaurante en el municipio de Chongqing, en el suroeste del país, se ha convertido en una sensación en línea con su innovadora imitación de una mesera o camarera robot.
Su actuación única, capturada en una serie de videos virales, la muestra adoptando movimientos mecánicos similares a los de un robot para atender a los clientes.
Uno de los videos en línea la muestra sirviendo un plato de manera robótica en una mesa preparada con una base de sopa picante de hot pot, intestinos de pato, jamón y verduras.
Desde saludar robóticamente a los invitados en la entrada, hasta servir platos, servir té y hacer brindis mecánicamente, su actuación ha confundido a los espectadores, muchos de los cuales piensan que es un robot real.
Un observador preguntó: «¿Es esto realmente un robot?»
Otro se maravilló de su capacidad para no parpadear.
Sin embargo, los espectadores más astutos han identificado al «robot» como una persona real después de notar detalles sutiles como los poros en su nariz y el ligero movimiento de sus fosas nasales cuando respira.
Según Jiupai News, la dueña del restaurante, una joven de 26 años de apellido Qin, ha estado apasionada por la danza desde su infancia y recibió formación profesional desde los 12 años.
Dijo que los movimientos rítmicos y mecánicos de los robots se parecen mucho a los ritmos del baile callejero, lo que le resulta fácil.
«Las expresiones de los ojos son definitivamente actuadas, pero los movimientos dependen del control muscular», dijo Qin.
Su idea robótica surgió de sus interacciones diarias con amigos, lo que la llevó a una fama inesperada en línea.
«Cuando los clientes o amigos vienen al restaurante, bailamos juntos. “Por casualidad, pensaron que mi imitación era muy realista y grabaron un video mío, que luego fue subido a Internet”, dijo Qin.
“Se trata de divertirse usando mis talentos y agregar una característica única al restaurante”, agregó ¿Qué opinas?