La fotografía de naturaleza es un género fotográfico que consiste en representar visualmente con una fotografía elementos naturales como paisajes, fauna, flora, pero también elementos inanimados como una roca o una montaña. La principal finalidad de la fotografía de naturaleza es capturar la parte estética del entorno.

El Museo de Historia Natural de Londres ha estado premiando las mejores fotografías de la naturaleza durante 85 años. Para la edición 2022 se presentaron casi 40.000 fotografías de 93 países y, las fotos ganadoras, se expondrán en ese museo desde el 14 de octubre de 2022 hasta el 2 de julio de 2023.  La fotógrafa Estadounidense Karine Aigner ganó el título de este año con una impresionante foto de abejas (foto principal). La imagen, titulada «The Big Buzz» (el gran zumbido), fue tomada en un rancho de Texas.

Como muchas otras especies de abejas, las de tipo cactus también están amenazadas, según el jurado internacional. El cambio climático y el uso del suelo han interrumpido sus sitios de anidación y han restringido severamente su hábitat. Karine Aigner es la quinta mujer en la historia del concurso que recibe el máximo galardón en la categoría de adultos.

«La belleza de las barbas»

Una mirada a la boca de una ballena.

El Tailandés Katanyou Wuttichaitanakorn, de 16 años, ganó el título en la categoría «Joven fotógrafo de la vida silvestre 2022», por su fascinante fotografía de una ballena de Bryde con la boca abierta. El joven se encontraba en un barco de excursión cuando el mamífero apareció cerca de él. En el momento en que la embarcación se detuvo, Wuttichaitanakorn logró conseguir esta nítida toma, a pesar del oleaje.

La foto se centra en el contraste entre la piel oscura de la ballena, las encías rosadas y las barbas que cuelgan de su mandíbula superior. Los bigotes son sistemas de filtración en la boca de estos mamíferos.

«El ladrón de murciélagos»

                                                   El instante lo es todo en fotografía.

La foto ganadora de la categoría «Comportamiento de anfibios y reptiles» fue tomada en México por Fernando Constantino Martínez Belmar, durante la noche.  Belmar no perdió de vista a la serpiente de cascabel de Yucatán que se asomaba por una grieta. Solo tuvo unos segundos para tomar la foto. La serpiente atrapó al murciélago en el aire a gran velocidad, antes de desaparecer nuevamente con su presa.

«El factor clave de esta foto para mí fue el momento. La velocidad y el estado de alerta de la serpiente, el murciélago con la boca abierta, y tanto el depredador como la presa medio colgando en el aire», dijo el cineasta de fauna Sugandhi Gadadhar, miembro del jurado.

«Flamencos celestiales»

                                    Un grupo de flamencos en el salar de Uyuni: el reflejo perfecto.

Este grupo de flamencos de aspecto sobrenatural fue capturado por el japonés Junji Takasago a 3.600 sobre el nivel del mar. Takasago desafió la altura de los Andes para tomar la fotografía, ganando en la categoría de Arte Natural.

El Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia, es el mayor salar del mundo, y también se lo conoce como el «espejo del cielo». Estas irreales llanuras salinas son el legado de un gran lago que se evaporó hace mucho tiempo. El salar también alberga una de las mayores minas de litio de Bolivia, por lo que la demanda mundial de esta materia prima para pilas y baterías está amenazando el hábitat de los flamencos en esta región.

«La muerte de Ndakasi»

                             Un momento conmovedor: una gorila fallece en los brazos de su cuidador.

Esta foto ganó la categoría de «Fotoperiodismo» y fue tomada por el sudafricano Brent Stirton. La gorila de montaña Ndasaki muere en brazos de su cuidador que la acompañó durante 13 años. El responsable de la animal la conoció cuando fue rescatada de una mafia del carbón. Sin embargo, gracias a los constantes e incesantes esfuerzos de conservación, el número de gorilas de montaña se ha cuadruplicado a más de 1.000 en los últimos 40 años.

Reverencia a la naturaleza

Doug Gurr, director del Museo de Historia Natural, expresó sobre el evento anual que, «los fotógrafos nos ofrecen visiones inolvidables de la vida de las especies silvestres, mostrándonos detalles nunca vistos, comportamientos fascinantes e informes, en primera línea, de la crisis del clima y la biodiversidad. Estas imágenes muestran una reverencia y aprecio por el mundo natural y ponen de manifiesto la urgente necesidad de actuar para protegerlo».

El Museo de Historia Natural publica un libro con 150 imágenes ganadoras de varias categorías en el concurso de este año. Una exposición de las fotografías también viajará por todo el mundo y se mostrará en museos de Suiza, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Nueva Zelanda. Fuente DW

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *