El 2021 nos sorprenderá con diversos fenómenos astronómicos que iluminarán y embellecerán el cielo. Eclipses, superlunas, asteroides y lluvias de estrellas, serán algunos de estos eventos que el universo tiene preparado durante todo el año.

Pero en Enero el calendario marca estos eventos: El 01 de enero, el calendario astronómico comienza con «La pequeña colmena» o cúmulo abierto M41. Esta será visible durante la noche en posición de la parte Sureste de la Esfera Celeste.

Del 03 de enero hasta el 12 de enero, el cielo se verá iluminado por una lluvia de meteoros Cuadrántidas. Podrán ser observados en la parte Noroeste del cielo, hasta 120 meteoros por hora, horas previas al amanecer del 3 de enero.

El 8 de enero, el cúmulo abierto CMa o «Cúmulo Joyas del Pirata» se observará en el Sureste del cielo, durante gran parte de la noche.

El 10 de enero, el planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides del Sistema Solar, tendrá una conjunción con Neptuno.

El 15 de enero, el cúmulo abierto NGC 2422 (M47), compuesto por aproximadamente 50 estrellas, podrá ser observado durante la noche, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten. El cúmulo se encuentra a mil 600 años luz de la Tierra y podrá ser visto en la parte Sureste de la Esfera Celeste, en dirección a la constelación de Puppis.

El 21 de enero, durante gran parte de la noche, será visible el asteroide 15 Eunomia, el cual pasará a mil 563 unidades astronómicas de la Tierra, en posición Sureste del cielo. El asteroide irá en dirección de la constelación de Cáncer.

El 24 de enero, el asteroide 14 Irene en oposición, será el segundo asteroide que podrá ser observado a principios del año. Este también será visible durante gran parte de la noche, en dirección de la constelación de Cáncer. Irene pasará a mil 332 unidades de nosotros y será visible en el Este de la Esfera Celeste.

El 28 de enero, la Luna hará a los lobos aullar con La Luna del Lobo, la cual estará en fase de Luna Llena. La Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, como el Sol.

Y el 30 de enero, ya a finales del mes, será visible gran parte de la noche el cúmulo abierto M44, también llamado «El Pesebre». Este podrá ser visto en la constelación de Cáncer, idealmente en cielos oscuros, ya que es un objeto que cubre un gran espacio del cielo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *