El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto, el único asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio.

En entrevista para medios de comunicación, el funcionario hizo la petición al mandatario federal con el fin de “iniciar un camino hacia la reconciliación”.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que mi familia, tanto México, sanemos», expresó.

Asimismo, el hijo del excandidato presidencial comentó que en 1994, cuando fue asesinado su padre, la “justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

El asesinato del candidato presidencial del PRI

El 23 de marzo de 1994, el precandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

Por este magnicidio, el único que cayó preso es Mario Aburto, quien obtuvo un amparo para obtener su libertad en marzo de este año, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) para impugnarlo.

Conflicto legal

Y es que la Fiscalía impugnó el amparo de Aburto con el argumento de que se analizó de manera incorrecta la jurisdicción federal, la cual era «indudablemente aplicable desde un principio» ya que no se trató de un homicidio del fuero común local, sino de un hecho que afectó gravemente a la democracia de México, el proceso electoral y el avance en materia de participación ciudadana.

«En este asunto, el Tribunal Colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario ‘A’, ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México; al proceso electoral para la Presidencia de la República; así como al avance en materia de participación ciudadana; que quedaron gravemente lastimados en todo el país», señaló la Fiscalía.

Si la Primera Sala de la Corte desecha el cuestionamiento de la Fiscalía, Mario Aburto puede salir de prisión en este año, pero si se le niega el amparo, deberá cumplir la condena de 45 años, por lo que dejaría la cárcel hasta el año 2039.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *