La depresión tropical Diez,se formó este sábado 26 de agosto frente a la costa de Quintana Roo, y está ocasionando lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y se prevé que este domingo 27 de agosto se intensifique a la tormenta tropical Idalia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema provocará “lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, indicó en conferencia la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón.

Precisó que a las 15:00 horas el sistema, ya como depresión tropical, se localizó a 75 kilómetros (km) al este de Cancún, y a 105 km al noreste de Cozumel, ambos en Quintana Roo.

“Registra vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h y por ahora se encuentra estacionario, sus bandas nubosas ocasionan nublados y lluvias continuas en los estados de Yucatán y Quintana Roo y viento y oleaje en la costa centro norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán“, apuntó Méndez Girón.

Además, señaló que durante la tarde del sábado, la depresión tropical “se mantendría estacionaria frente a la costa norte de Quintana Roo y por la noche se espera que se mueva hacia el suroeste” a una distancia de 50 kilómetros de Cancún y a 75 kilómetros de Cozumel.

La responsable del Meteorológico de México avisó que “durante la mañana del domingo la depresión tropical se intensificará a la tormenta tropical Idalia, con vientos de 63 a 118 km/h y durante el ese día se moverá lentamente hacia el sureste” y dejará lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

Explicó que el sistema “tendrá una trayectoria errática durante 36 a 48 horas, con desplazamientos cortos” y se moverá lentamente al suroeste y posteriormente al sureste y a partir de la madrugada del lunes se moverá hacia el norte, mientras que para el martes comenzará a alejarse de México dejando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, “lluvias podrán ocasionar inundaciones”.

Debido a las condiciones señaladas, el SMN llamó a la población de esos estados y a las embarcaciones marítimas y a los puertos que se encuentran en la Península de Yucatán a extremar precauciones.

Méndez Girón precisó que en el período del 26 al 29 de agosto se esperan lluvias acumuladas de 100 a 150 milímetros (mm) en Campeche; de 150 a 200 mm en Yucatán y de 200 a 250 mm en Quintana Roo.

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Se han formado nueve sistemas, una depresión y ocho tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *