La mejor lluvia de estrellas por su visibilidad llega cada año durante los meses de julio y agosto, se trata de las Perseidas, y es una excelente oportunidad para hacernos voltear al cielo y observar uno de los fenómenos astronómicos más populares del mundo.

La famosa lluvia de estrellas llamada Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es un fenómeno celeste donde se ilumina el cielo durante el verano, principalmente desde el hemisferio norte del planeta -visible en México-, y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es el mejor espectáculo astronómico para disfrutar por lo fácil de ver.

La lluvia de estrellas son en realidad meteoros que, en algún momento, fragmentos de polvo y hielo se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del sol. Cuando la Tierra atraviesa la estela o nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a miles de kilómetros por hora, lo cual provoca que se incendien y liberen luz; la fricción los calienta tanto que se vaporizan a una gran altura, desapareciendo antes de llegar a la superficie y haciéndolo seguro para observar sin problema alguno.

La lluvia más famosa es la Perseidas. ¿Por qué se forman? Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle, el cual tarda 133 años en completar un viaje alrededor de nuestro sistema solar, dejando a su paso miles de partículas en su órbita. Cada año, la Tierra pasa por el camino del astro entre julio y agosto, provocando la caída de cientos de ‘estrellas’, maravillando a todos aquellos que lo ven con un espectáculo inigualable de luces.

Esta lluvia de estrellas es visible en todo el mundo, sin embargo, es más fácil de observar desde el hemisferio norte del planeta. Desde Rusia, España, Nigeria, Estados Unidos y México, es posible verlas cuando llegan a su punto de actividad más fuerte. Según la NASA, la actividad más fuerte será entre el 12 y 13 de agosto alrededor de las 11 de la noche, hora del centro de México, si es que hay cielos despejados y la contaminación lo permite, no hace falta ningún telescopio para verlas pues son tan brillantes que pueden ser apreciadas a simple vista.

Otros eventos

El 9 de agosto habrá Luna nueva. El 22 de agosto: Luna Llena o también llamada «Luna del Esturión». Este nombre es atribuido a las tribus norteamericanas, que llaman «esturión» a un tipo de pez, de compleja captura, que habitaba los largos de mayor extensión de la región. La magnificencia se obtendrá gracias a que el Sol iluminará por completo a la Luna.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *