La Liga de Campeones dio sus primeros pasos concretos para regresar, luego de tres meses desde que se suspendiera debido a la pandemia de coronavirus; funcionarios del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, anunciaron que la competencia se completaría como un torneo eliminatorio de ocho equipos en agosto, en Portugal.

Muchos detalles para el evento, desde la alineación de equipos que jugarán, hasta los protocolos de salud para evitar que los jugadores y los miembros del personal contraigan o propaguen el coronavirus, no se han finalizado. Todos los planes y procedimientos están sujetos a cambios. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que todavía no veía una razón para un Plan B y señaló que la organización estaba evaluando la situación diariamente.

En este momento, la UEFA no espera que se permita a los fanáticos participar en ninguno de los juegos, según los límites del gobierno en las reuniones públicas, lo que podría crear una situación en la que las etapas finales del torneo, que tradicionalmente son algunas de las apuestas más altas, se llevan a cabo sin su tradicional espectáculo.

En muchos sentidos, el desafío para la UEFA, el organizador del torneo, ha sido mayor que el que enfrenta cualquiera de los campeonatos deportivos nacionales que se han reanudado recientemente o están haciendo planes para hacerlo. A diferencia de la Premier League o la N.B.A., la UEFA tuvo que encontrar la manera de reiniciar una competencia internacional parcialmente terminada en la que algunos equipos habían avanzado más que otros, y completarla en medio de las restricciones continuas en los viajes transfronterizos y las estrictas reglas de cuarentena.

Como solución se determinó que una Liga de Campeones de 12 días con ocho equipos que se jugarán en dos estadios en la capital de Portugal, Lisboa, y culminará en una final el 23 de agosto en el Estádio da Luz del Benfica.

La Europa League de segundo nivel de la UEFA terminará de manera similar, con los últimos ocho equipos de la competencia jugando en cuatro sedes en Alemania al mismo tiempo. La final de la Europa League tendrá lugar el 21 de agosto.

Pero primero será necesario configurar los campos. La Champions League estaba a la mitad de su ronda de 16 en marzo cuando los juegos comenzaron a posponerse. No está claro si las segundas etapas de los octavos de final restantes pueden llevarse a cabo en sus lugares originales sin fanáticos, un movimiento que los equipos que aún no habían disfrutado de la ventaja de local en la serie de dos juegos han estado presionando. Si eso no fuera posible, esos juegos, que incluyen los mejores clubes como Barcelona, ​​Real Madrid, Juventus y Manchester City, también se trasladarían a Portugal, dijo la UEFA. La decisión final será anunciada a finales de julio.

Tres de esos cuatro empates son demasiado cercanos, con solo el perenne campeón alemán Bayern Munich, que venció al Chelsea por 3-0, con más de una ventaja de un gol. Tanto la Juventus (contra el Lyon de Francia) como el Real Madrid (contra el Manchester City de Inglaterra) deberán superar los déficits de un gol para avanzar. Barcelona y Napoli intentarán jugar su partido de vuelta en España después de empatar el primero, 1-1, en Italia.

No está claro cuál será el efecto de terminar las temporadas nacionales en diferentes momentos en los equipos que compiten por títulos europeos en agosto. El campeón francés, Paris St. Germain, por ejemplo, puede no haber jugado un juego competitivo desde marzo en el momento de su partido de cuartos de final. El Bayern de Múnich, que se adjudicó su octavo título consecutivo alemán el martes, tendrá al menos un mes libre antes de sus primeros juegos en Lisboa en agosto. La última ronda de juegos en la Premier League de Inglaterra está programada para el 26 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *