Pinochio de Guillermo del Toro ya ganó un Oscar a Mejor Película Animada, pero la maravilla detrás de la película es la forma tan extraordinaria en que el cineasta tapatío más importante del momento se apropió de la historia creada originalmente por Carlo Collodi, y que dice “muchos creen conocer”, expuso la editora Deborah Holtz.

Ahora el maravilloso libro «Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro» es un ejemplar escrito por Gina McIntyre a partir de entrevistas, en la que el cineasta nominado al Oscar volvió a dar muestra de su multidisciplinariedad y una vez más escribió un prólogo, como lo hizo anteriormente para Frankenstein de Mary Shelley.

“Es muy interesante la forma en que él encuentra un puente entre Frankenstein, una de sus obras preferidas y Pinocho, para él las dos son narraciones de padres e hijos, de seres que son diferentes y que con inocencia y desobediencia se lanzan al mundo y le muestran a sus creadores su visión de lo que es la vida”, dijo Holtz.

“Creo que a todos nos gustó la película, sin embargo, no basta con verla si se quiere profundizar en ella, es por eso que este texto se vuelve muy importante para comprender más a fondo la obra y por qué del éxito con la crítica”, continuó Debora.

Si bien la visión de Guillermo en cuanto al niño de madera es importante y es una de las cosas que más se ha valorado, el aspecto técnico que tiene la cinta es de gran peso para haberla llevado a diferentes certámenes por el mundo, incluido el Oscar, en donde compite por la categoría a Mejor Película de Animación.

“Hay cosas que a simple vista no se pueden apreciar con la atención que se merece como la animación, conocer todo lo que hubo detrás de cada movimiento de cada personaje y de su construcción, vuelven a la película más interesante”, destacó la editora.

Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro, abunda en decenas de anécdotas que revelan el enorme trabajo que ha supuesto la creación de cada personaje, como en el capítulo 3, en donde se da a entender el cuidado que se le puso a cada detalle.

“La estética es muy importante y Guillermo reafirma el puente de Frankenstein con ello, no solamente en la escena de creación en medio de la lluvia, también en la forma en que el muñeco de madera está creado, es imperfecto, no es simétrico, es una forma de acercar el discurso de la humanidad de la marioneta sin la necesidad de ser de carne y hueso”, contó.

El libro que también cuenta con numerosos material gráfico exclusivo, toca el tema de la música de Alexandre Desplat, quien en colaboración con Nick Cave, Matías León y Roeban Katz impregnaron de corazón y emotividad cada escena.

“Sin la música tampoco sería como es la película y aquí hay entrevistas que muestran todo el corazón y la entrega de los músicos que lograron traducir las ideas de Guillermo a las partituras, que también han logrado tener un gran reconocimiento”, finalizó Deborah Holtz.

Pinocho. Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro es publicada por la editorial independiente mexicana Trilce, la cual hizo un trabajo muy cuidadoso para poder darle a este testimonio más seriedad.

El libro está disponible a través de la página en Internet de trilce y en librerías físicas.

A lo largo de sus 224 páginas, este libro es fundamental para que el público entienda no solo el trabajo excepcional de cada uno de los involucrados que han creado una cosmogonía que en su esencia procuró que ninguno de los personajes se traicionara a sí mismo.

Relata el libro en una prosa amena, la manufactura de esta obra de arte siempre fue destinada para impedir que Pinocho se convirtiera en un niño de carne y hueso, pues Guillermo Del Toro quiso que fuese el protagonista “quien le enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único” según se señala en él.

Este libro abunda en las anécdotas detrás de los intentos por dotar a cada ser de ésos microgestos que sólo los mejores animadores del planeta podían conseguir desde dos sedes, El Taller del Chucho en Guadalajara y el equipo de ShadowMachine asentado en Portland, Oregon. Con información de 24 Horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *