El legislador Jesús Pool Moo llamó a los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos para contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto en el marco de la declaratoria Constitucional de los 4o, 73, 115 y 122 para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Pool Moo explicó que con esto se está cristalizando un proceso legislativo que “más de 35 organizaciones de la sociedad civil han impulsado y hemos trabajando en conjunto desde 2015 con el objetivo de prevenir hechos de tránsito que cobran la vida de más de 16 mil personas cada año y que constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos.”

“Además, de reconocer el derecho a la movilidad el cual fue planteado por sociedad civil desde el 2012, mediante el informe especial sobre el derecho a la movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo”, añadió.

Sostuvo que “reconocer el derecho a la movilidad permite transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte, a garantizar el derecho humano a la movilidad. Es decir, regular con base directa en un derecho es esencial para poner en el centro a las personas. Este es un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Recordó que a partir del informe de la CDHDF, los estados han ido progresivamente incorporando el derecho a la movilidad en sus legislaciones estatales. La primera entidad que lo hizo fue la Ciudad de México (el entonces Distrito Federal) en su Ley de Movilidad en julio de 2014. A la fecha, se ha incorporado el derecho en 5 constituciones: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Además dicho derecho se establece en las Leyes Estatales de Nayarit y Quintana Roo, y se hace referencia a éste en las de Aguascalientes, Colima, CDMX, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

“Esta red nacional de sociedad civil y especialistas, tiene el compromiso de trabajar de la mano con los legisladores de los Congresos Estatales para dar seguimiento y apoyar su aprobación localmente”, puntualizó.

Además el diputado sostuvo que se trata de impulsar una agenda ciudadana “sin colores, que busca que todas las personas lleguen con bien a su casa. Llamamos a todas y todos a impulsar la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad y a trabajar unidos para aprobar estas reformas que pueden salvar miles de vidas”, apuntó, al tiempo que agradeció a decenas de organizaciones civiles por impulsar estas reformas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *