Astrónomos informaron que la lluvia de meteoros leónidas, que ocurren anualmente en noviembre,  alcanzará su máxima actividad en 2022 entre el 15 y 18 de este mes. Detallaron que la fase de luna menguante permitirá una mejor visibilidad de este fenómeno astronómico.

Dijeron que este espectáculo es más visible en el hemisferio norte, aunque en las noches y madrugadas de América Latina también podrá disfrutarse. El nombre de «las leónidas» es debido a la constelación Leo, que es el punto desde donde la lluvia de meteoros parece irradiar.

Sin embargo no es necesario enfocarse en esa constelación para poder disfrutar del fenómeno, desde un lugar con cielo oscuro preferiblemente lejos de la ciudad se podrá disfrutar.

En esos períodos las Leónidas pueden producir un despliegue de entre 1.000 y 10.000 meteoroides por hora, como la histórica tormenta de estrellas fugaces de 1883.

Actualmente nos encontramos en el punto intermedio de ese ciclo, no obstante se vaticina un buen espectáculo.

Las partículas más pequeñas crean raudos y delgados rayos que atraviesan el cielo nocturno. Los fragmentos más grandes pueden crear bolas de fuego tan luminosas como Venus, algunas veces capaces de iluminar el cielo y producir sombras.

La Organización Internacional de Meteoros prevé que la mejor oportunidad para observar la lluvia de estrellas se dará las noches del 17 y 18 de noviembre, con 10 o 15 meteoritos por hora.

Por su parte, Sociedad Estadounidense de Meteoros expuso que algunos expertos predicen que la Tierra podría estar pasando por el mismo residuo de fragmentos de cometa que produjeron la histórica tormenta de meteoritos de 1883, con una posible cantidad de 200 por hora. Otros sugieren que serán 50 por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *