Un polémico video de la RAI (televisión italiana) de 2015 donde se reportaba que un laboratorio chino estaba experimentando con un tipo de coronavirus, ha generado alto impacto en las redes sociales, ya que los usuarios lo están empleando para respaldar que la RAI aseguró en 2015 que el Covid-19 fue creado como parte de un experimento en un laboratorio, y desde entonces dio a conocer este hecho. Lo cierto, es que la RAI hablaba de “un tipo de coronavirus”, sin referirse en específico al Covid-19.

A raíz de estos señalamientos, la revista Nature, fuente original de donde la RAI extrajo la investigación expuesta en este vídeo, añadió recientemente una nota aclaratoria en la parte superior del artículo en la que se indica que el coronavirus del que hablaban en el artículo, no se trata del SARS-CoV-2.

«Somos conscientes de que esta cuestión se está utilizando como base para teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa la Covid-19 fue diseñado artificialmente. No hay evidencia de que eso sea cierto. Los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus» dice la nota emitida por la revista, con lo cual buscan dejar constancia de que ellos en ningún momento aseguraron la creación artificial del Covid-19.

Ahora surge la duda: ¿Por qué los internautas se preocuparon con el contenido de este vídeo, y afirmaron que se trata del origen de la pandemia que azota al mundo en estos momentos? Estos son algunos de los fragmentos del contenido del reportaje:

“Un grupo de investigadores chinos insertaron una proteína procedente de murciélagos al virus del SARS, provocando una pulmonía aguda en ratones, y que podría afectar a los seres humanos” (…) “Esta molécula permite al coronavirus atacar a nuestras células respiratorias, desencadenando el síndrome.” (…) “El organismo original y los ingenierizados pueden contagiar al ser humano directamente desde el murciélago sin pasar por una especie intermedia como el ratón, y esta característica ha generado mucha polémica. El gobierno norteamericano ha suspendido la financiación de este experimento por considerarlo peligroso, pero el laboratorio chino no ha suspendido el trabajo de investigación sobre el SARS, que estaba ya en fase avanzada y se consideraba peligroso.”

Si bien en su momento el reportaje hablaba de otro coronavirus, han transcurrido casi cinco años desde que el experimento se dio a conocer, y lo que es irrefutable es que el laboratorio chino continuó con sus trabajos con el virus, incluso después de haber perdido el financiamiento por parte del gobierno norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *