Se forma la tormenta tropical Priscilla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo se formó la tormenta tropical Priscilla, en el Océano Pacífico, la cual generará lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

A mediodía el centro del meteoro se ubicó a 105 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El sistema generará viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas y costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y oleaje de uno a tres metros en Colima, Jalisco y Michoacán, por lo que se estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Playa Pérula, Jalisco.

En este marco, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda, informó que durante la actual temporada de huracanes, 40 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos arrastrados por la corriente de ríos. Por ello, la Conagua recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Secretaría de Marina activó el “Plan Marina” en su fase de prevención, el cual contempla el despliegue de 320 elementos, así como 10 vehículos terrestres, dos buques y tres embarcaciones menores, destinados a brindar auxilio a la población civil ante los efectos perjudiciales que se llegaran a presentar por la amenaza de cualquier fenómeno hidrometeorológico.

Detalló que a este plan se suman 15 elementos, cuatro vehículos terrestres y tres embarcaciones pertenecientes a las Capitanías de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, asimismo se realiza el reforzamiento con 40 elementos, dos vehículos terrestres pertenecientes a las Estaciones Navales que se encuentran ubicadas en Cruz de Loreto y Punta Pérula, Jalisco.

Se forma la tormenta tropical Priscilla

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *