Josué Eduardo May Chi, mejor conocido como Josué Maychi, es un actor de 34 años originario de Hopelchén, Campeche. Viene de una familia de origen maya, por lo que es hablante nativo de esa lengua. Ha destacado por sus papeles en series como: La Malinche y Hernán. En 2021, Josué Maychi llegó a las salas de cine al lado de Yalitza Aparicio, actriz nominada al Óscar, en la película «Presencias», en la que compartió también escena con: Alberto Ammann, Damián Alcázar, Gerardo Taracena, Armando Hernández, entre otros.

Josué May Chi, actor Campechano que participó en la película Wakanda Forever, encarnará a Canek en Mérida durante la obra Canek: alguna vez supimos ver las estrellas, que se presentará del 2 al 4 de diciembre en el Teatro de La Rendija. Canek: alguna vez supimos ver las estrellas es un monólogo unipersonal sobre el revolucionario maya Jacinto Canek quien se levantó en contra de los poderes coloniales en la península; y exhortó a toda una comunidad maya a revelarse en contra de los Españoles.

https://www.instagram.com/p/ClpwIqEuRuZ/?utm_source=ig_web_copy_link

“Jacinto Canek fue criado bajo la tutela de un sacerdote católico que lo tomó siendo un niño maya y le enseñó a leer y escribir en español; también a aprender de la biblia y sus enseñanzas”, explicó Héctor Flores Komatsu, director de la puesta en escena.  En ese tiempo, recordó la gente maya no tenía el acceso a la lectura y la escritura, por lo que Canek, prosiguió, empieza a cuestionarse cosas. Es así como se da cuenta del grave error histórico que se estaba cometiendo en contra de su gente.

“Tomamos la historia de Jacinto Canek y hacemos un cuestionamiento sobre lo que transitaba en su mente como ser humano; y no solamente eso, sino cómo puede transitar su pensamiento y emociones hacia lo que hoy vive la gente maya”, detalló.

Se trata, expuso Flores Komatsu, de un enlace del actor Josué May Chi a través del tiempo entre su experiencia alzando la voz como joven maya; y la de Jacinto Canek. Para Josué May Chi, el interpretar a Canek ha sido un proceso personal a razón de que se logró identificar con el personaje: “No directamente por su lucha; sino por una forma de preguntarnos si lo que estamos viviendo es justo para los pueblos originarios”.

“Creo que es una forma de mostrar cómo yo como persona me cuestiono mi papel en esta sociedad, especialmente como joven indígena; y qué es lo que tengo que hacer para honrar la memoria de mis antepasados y preparar el camino para los que vienen”. Flores Komatsu añadió que uno de los objetivos de Canek: alguna vez supimos ver las estrellas es que la gente no olvide, pues asegura que el olvido mata.

“Honrar a nuestros ancestros y hacer conciencia de que hasta la fecha se siguen cometiendo injusticias en contra de los pueblos originarios. Hay que cuestionarlo todo”, condenó. Josué May Chi participó recientemente en la producción de Marvel Wakanda Forever; y al respecto comentó que ha sido una de las experiencias más importantes, no solo de su carrera, sino de su vida.

“Venir de una pequeña comunidad de Campeche; y luego de muchos años de estar en un constante trabajo como actor y preparándome. Es el resultado de mucho esfuerzo”, sentenció. De igual modo, el artista escénico mencionó que el hecho de haber participado en el filme le brindó la oportunidad para difundir su cultura y lengua: “Que sirva para que las personas se sientan inspiradas”.

“Que sientan y reconozcan que su lengua tiene un valor muy importante; y se vean reflejados en la pantalla”, concluyó.  Canek: alguna vez supimos ver las estrellas se presentará del 2 al 4 de diciembre a las 20 horas en el Teatro de La Rendija, el costo de la entrada es de 120 pesos para el público en general; y 100 pesos para estudiantes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en Boletopolis.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *