Pocas serán las oportunidades que tengamos de vivir un eclipse anular o total de Sol. No hay que dejarla pasar porque los eclipses son los eventos más espectáculares que nos ofrece la naturaleza, entonces hay que disfrutarlos, pero tomando una serie de precauciones, así lo expuso el doctor José Franco, Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista exclusiva para Agenda Setting Diario y en vísperas del eclipse solar.

Agregó que no hay que ver el eclipse sin protección porque esto pueden generar daños a los ojos, en caso de querer ver el Sol sin protección, por eso es hay que tener tener lentes especiales con filtros especiales, pero aun así es importante no abusar y no verlo aun con esos lentes más de 10 segundos, y dejo claro que no hay que usar lentes de sol porque no sirven para absolutamente nada, ni radiografías veladas, ni los vidrios ahumados, ni reflejado en el agua, ni reflejado en un espejo, porque incluso el Sol sigue teniendo mucha intensidad y puede provocar un daño irreversible en los ojos.

No nos va a pasar nada, solo debemos tener cuidado de verlo, lo único que se debe tener es cuidado con los ojos: José Franco, Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respeto a la historia

El eclipse en el pasado generó incertidumbre en muchas culturas porque no se sabía porque ocurría, y esto generó una serie mitos en las culturas antiguas, ahora sabemos que son simplemente mitos, pero que debemos de respetarlos, son un tradición cultura que estamos recibiendo de parte de las diferentes culturas, pero son historias muy bellas que seguirán siendo parte de nuestras tradiciones.

Al dictar la conferencia, «México bajo la sombra de la Luna» en la Universidad Autónoma de Campeche profundizó en la historia de las primeras civilizaciones que registraron eclipses solares y lunares. José Franco dijo ahí dijo esperar que este fenómeno motive a la comunidad universitaria a estudiar ciencias e ingenierías, porque eso, aseguró, es lo que necesita el país.

Posteriormente durante su visita al Centro de Evaluación de la Secretaría de Educación en Campeche, el investigador de la UNAM también platicó con jovenes estudiantes invitado por la maestra Alba Cruz, coordinadora del Programa Aptitudes Sobresalientes Campeche y presentó la revista Obsidiana Digital, misma que dirige con el objetivo de integrar perspectivas, reflexiones y propuestas de expertos, especialistas y líderes de opinión en una publicación digital e impresa.

Más actividades

Además como parte de las actividades previas a que se lleve a cabo el eclipse solar anular, se realizó la conferencia “Eclipses Solares: su historia en México y utilidad científica”, a cargo del campechano Arturo Iván Gómez Ruiz, astrofísico investigador y catedrático del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), contando con la participación de estudiantes de escuelas normales, docentes y público en general.

El doctor José Franco, es Investigador Titular del IA-UNAM, desde donde ha trabajado intensamente en la promoción de la astronomía a nivel nacional e internacional. Es Coordinador Nacional de la Noche de las Estrellas y ha colaborado en proyectos de gran envergadura para el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B.C. En resumen, es un investigador reconocido, un organizador muy activo de reuniones científicas internacionales y un entusiasta promotor de la ciencia en nuestro país, sobretodo entre los jóvenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *