El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició este martes 25 de agosto su Reunión Plenaria para definir su agenda legislativa para el próximo periodo en la cual se incluyeron temas como una reforma fiscal progresiva, un pacto fiscal que fortalezca las finanzas públicas, la importancia de contar con recursos suficientes con perspectiva de género y establecer una visión de desarrollo sostenible.

En el acto inaugural, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, señaló que, para revertir los daños del gobierno en turno y la pandemia de Covid-19, se requiere una nueva visión de desarrollo económico y social, sostenible y sustentable, y rechazó cualquier reducción a los recursos destinados a mujeres, niñas, niños, adolescentes para 2021.

Mientras que, el dirigente nacional interino del PRD, Ángel Ávila, urgió al gobierno federal a cambiar el rumbo en el combate al coronavirus y consideró necesario que sea el Consejo Nacional de Salubridad el que tome las definiciones frente a la pandemia.

Por otra parte, el dirigente perredista dijo que a través de sus grupos parlamentarios se insistirá en que las investigaciones de los recientes “video escándalos” se realicen a fondo, y agregó que “no debe de haber intocables, sino investigarse a quienes entregaron y recibieron maletas y las bolsas llenas de dinero”.

Destacó también fue la participación del diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Moo quién fue moderador de la primera mesa de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD Diputadas, Diputados y Senadores LXIV Legislatura. Pool Moo moderó junto con el diputado Antonio Ortega  la mesa de Presupuesto de Egresos y Reforma Fiscal Progresiva, en la que también participaron el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, Mtro. Eduardo Bohórquez, Dra. Tania Reneaum Panszi, Lic. Iván Benumea Gómez, Lic. Mario Di Constanzo y el Mtro. Juvenal Lobato Díaz. Ahí Jesús Pool coincidió con el doctor Cárdenas en que: «No es posible la recuperación económica que se pretende si la gente tiene menos ingresos. Se necesita reactivar la economía a partir del consumo», expuso.

Durante la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alentó a los legisladores a impulsar los cambios que se requieren y advirtió que “el no hacerlo, la actual administración federal continuará destruyendo lo poco que tiene el país, como en materia de salud, por lo cual es corresponsable del trágico saldo del Covid-19 y la recesión económica”.

Especialmente exhortó a promover un nuevo pacto fiscal, al señalar que las participaciones federales a estados y municipios aceleraron su reducción de mayo a agosto al pasar de 31% menos a casi 50% menos, lo que pone en riesgo incluso servicios básicos como agua, limpieza y seguridad pública.

También, llamó a las y los congresistas a revisar Ley de Coordinación Fiscal para evitar que la Federación se quede con más de lo debido y apuntó que hoy la Federación retiene 80 centavos de cada peso que se recauda en estados y municipios sin dar resultados a cambio, no obstante que sigue endeudando al país.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *