Los insectos son un patrimonio gastronómico de México y existen 549 especies de insectos comestibles en nuestro país, hasta el momento. Desde la época prehispánica se consumen y, son una excelente opción para alimentarnos.

“Los insectos los nutrían y mantenían sanos. Hemos quedado atrapados en un proceso en el que consumimos productos de todo tipo, algunas veces productos nocivos para nuestra salud, y lo que busco es acercarles a ustedes el conocimiento sobre cómo los insectos son una excelente opción alimenticia, nutritiva y de buen sabor; además que son excelentes opciones para tener u ofrecer en nuestros restaurantes para el comensal local e internacional, ya que sabores diferentes atraen al turista gastronómico”,expuso la chef Beverly Ramos Rostro.

Además habló de los elementos nutricionales de los insectos, los escamoles -agregó- son 50% proteína y deben mantenerse congelados, ya que pierden su consistencia y no deberían consumirse si no se preservan de manera adecuada. Explicó que esta clase de alimentos podrían beneficiar la nutrición de la población porque son una opción sustentable para alimentarla en comparación con otros productos animales y su impacto en el ambiente es menor.

Ramos Rostro indicó que investigó sobre recetas, su historia y consultó a los expertos que las preparan en nuestro país; además compartió sus viajes, su técnica e ingredientes que ha encontrado a lo largo de su carrera e investigaciones: sabores de diversos insectos de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

“Nosotros los chefs, expertos en gastronomía y más, debemos probar de todo y compartir con ustedes todo esto me hace sentir contenta, emocionada. Esto es importante: aprender sobre el patrimonio gastronómico de México y los estudiante de estas carrera son embajadores gastronómicos de nuestro país”, añadió.

La chef recientemente presentó su libro, de editorial Larousse, “Recetas con Insectos” que contiene información general sobre los insectos: cómo se extraen o recolectan en diversos estados de nuestro país, una ficha técnica de los mismos, recetas de entradas, platillos fuertes, postres, panadería, especias, recomendaciones para comerlos y cómo servirlos.

Al reunirse con estudiantes de la Licenciatura de Negocios Gastronómicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) mostró otra mirada a la riqueza gastronómica y nutritiva de México centrada en los insectos y de paso preparó dos platillos: un cheesecake de hormiga chicatana y unos escamoles a la mantequilla.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *