Cientos de médicos especialistas mexicanos expresaron su inconformidad en relación con la contratación de personal médico cubano en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El convenio fue celebrado entre dependencias locales y el Gobierno de Cuba, el cual calificaron como una falta grave en contra de los profesionales de la salud mexicanos.

“En México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite al personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana”, se indica en el documento firmado por Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas.

La contratación de 585 médicos fue posible por un acuerdo que firmaron entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Administración y Finanzas, para la atención de pacientes con coronavirus. El Insabi destinó USD 6.2 millones.

Recursos que incluyen el sueldo del personal médico, pero también capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Mientras que el hospedaje se subsidió con las donaciones que realizaron hoteleros de la Ciudad de México.

En la carta también mencionan que “de manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”.

Labor cuestionada de médicos cubanos

Pero la labor desempeñada los especialistas cubanos ha sido cuestionada. Un médico que labora en el Hospital General Balbuena mencionó para El Universal que se pregunta todos los días qué hacen. “La verdad es que nada más están aquí para tomar muestra. ¿Asesoría? Pues no sabemos de qué tipo, porque son médicos familiares de primer contacto, son sanitaristas”. Ellos están en el área de Consulta Externa.

También expresaron su indignación en relación con los recursos destinados, “erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones de salud”.

Despiden médicos mexicanos

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, más de diez mil empleados mexicanos del sector de la salud fueron despedidos debido al recorte del 44% en esta área que realizó el gobierno de AMLO. Pese al supuesto ajuste, el Gobierno pactó un acuerdo para entregarle $6,2 millones de dólares al régimen comunista a cambio de sus médicos, excusándose en la pandemia del coronavirus.

Cuba propaga su ideología vía la medicina para generar ingresos

July M. Silverstein, académica y escritora especializada en Latinoamérica, autora de Healing the Masses: Cuban Health Politics at Home and Abroad, mantiene que Cuba es el único país que «ha desarrollado médicos como artículo de exportación».

«Castro lo consideró como un tema político», dice Silverstein. ‘‘Raúl es mucho más pragmático, lo ve como un administrador con una industria enorme, y se pregunta que debe hacer, cómo usarlo?»

Cuba ha inaugurado centros de oftalmología en Argelia con personal cubano solamente; inauguró el segundo de por lo menos tres centros del mismo tipo planeados en China y se ha comprometido a equipar con médicos cubanos un hospital en Qatar, reportó el periódico español La Vanguardia.

En Venezuela, Hugo Chavez fue uno de los primeros promotores que recibía en pago por el petróleo venezolano, servicios de inteligencia y médicos cubanos, así como personal y material en el área educativa, Nicolás Maduro continuó con ese programa. Ahora México empieza a recibir médicos cubanos relegando a los médicos mexicanos sin explicación ninguna vía el Insabi.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *