Este miércoles 24 de agosto inició el recuento de votos de la elección por la gubernatura de Campeche, que empezó a las 9:00 horas y debe realizarse de manera ininterrumpida hasta finalizar, con lo que se busca dar más certeza a los resultados de la jornada del pasado domingo 6 de junio donde ganó la Morenista Layda Sansores San Román.

Los cómputos ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se efectúan luego de una supuesta diferencia de votos en la contienda por la gubernatura respecto de los recibidos en la contienda por el Congreso local.

Otro de los argumentos del TEPJF fue porque los votos nulos (8,387) fueron más que la diferencia entre primero y segundo lugar (5,984), es decir, entre la ganadora Layda Sansores, de Morena-PT, y derrotado Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

El recuento se aprobó en votación dividida a propuesta de la magistrada Janine Otálora. Una mayoría de magistrados que han estado en el ojo del huracán por el poder en el Tribunal Electoral y que así consideró necesaria esta medida para despejar cualquier duda sobre los resultados al revisar en forma ordenada y sistemática el contenido de los paquetes electorales. El proceso estará a cargo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa.

Rubén Lara, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, señaló este martes que el recuento «durará lo que tenga que durar». En breve entrevista con medios locales al llegar al aeropuerto, dijo que no se puede estimar un plazo de término porque primero se debe analizar bien la situación antes de emitir el resultado final.

La elección la ganó Layda Sansores

El 13 de junio, tras concluir los cómputos distritales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche informó que Sansores obtuvo 139,883 votos, 5,984 más que Fernández, quien contabilizó 133,899. El 18 de agosto, Layda recibió del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.

Inconforme, Eliseo Fernández impugnó ante la Sala Superior del TEPJF la decisión del TEEC que confirmó por unanimidad el triunfo de Layda Sansores. En su resolución, el tribunal local declaró infundados los agravios presentados por Movimiento Ciudadano y por la alianza Va por Campeche, integrada por PRI, PAN y PRD, que postuló como su abanderado a Christian Castro Bello y reconoció a Layda Sansores como la ganadora de las elecciones a gobernador en el Estado de Campeche.

Juan Arellano, quien encabeza el equipo de juristas que envió la directiva nacional de Morena para vigilar el recuento total de votos de la elección de gobernador, advirtió que defenderán el amplio triunfo de Layda Sansores San Román.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *