A más de 50 años de la separación de los Beatles, Paul McCartney expuso que la inteligencia artificial ayudó a crear una última canción de los Beatles que será lanzada más adelante este año. La canción se hizo empleando un demo con la voz de John Lennon, dijo McCartney en una entrevista con la BBC que se difundió el martes. No dio el título de la canción ni brindó pistas sobre la letra.

“Cuando hicimos el que será el último disco de los Beatles, era un demo que John tenía con el que trabajamos”, dijo McCartney. “Pudimos tomar la voz de John y hacerla pura a través de esta IA, así que luego pudimos mezclar el disco, como suele hacerse”.

Holly Tessler, académica sénior dedicada a los Beatles en la Universidad de Liverpool, dijo en una entrevista el martes 13 de junio que había especulación de que la canción podría ser “Now and Then”, un tema compuesto por Lennon y grabado como demo a finales de la década de 1970.

Lennon recibió un disparo fatal fuera de su departamento de Nueva York en diciembre de 1980. Su viuda, Yoko Ono, le dio la cinta a McCartney cuando él, Ringo Starr y George Harrison, quien murió en 2001, trabajaban en The Beatles Anthology, una serie retrospectiva de su carrera en documental, disco y libro. Más tarde, los tres Beatles sobrevivientes completaron otras dos canciones en esa grabación, “Free As a Bird” y “Real Love”, utilizando la grabación de su voz original; se lanzaron oficialmente en 1995 y 1996.

No está claro exactamente cómo es que McCartney utilizará el demo más reciente y si se incorporarán nuevas letras. El uso de tecnología de inteligencia artificial para crear música con las voces de artistas establecidos ha planteado una serie de cuestiones éticas y legales en torno a la autoría y la propiedad en los últimos meses. Esta primavera, una canción producida con IA llamada “Heart on My Sleeve”, que aseguraba usar las voces de Drake y the Weeknd, se popularizó en las redes sociales antes de que la detectara Universal Music Group. Pistas creadas de forma similar, entre ellas una que usa versiones en IA de Rihanna para hacer un cover de una canción de Beyoncé y otra que emplea voces de IA de Kanye West para hacer un cover de la canción “Hey There Delilah”, siguen acumulando reproducciones en las redes sociales.

Otros artistas están aceptando la tecnología. Grimes, la productora y cantante pop, hizo un llamado en abril para que cualquiera hiciera una canción generada por IA utilizando su voz. Los resultados fueron contradictorios.Los defensores de la tecnología aseguran que tiene la capacidad de causar disrupción en el negocio de la música de maneras similares a las causadas por los sintetizadores, el sampleo y los servicios para compartir archivos.

Puede que el uso de tecnología de IA por parte de McCartney le genere nuevos seguidores, pero, dijo Tessler, también podría alienar a los seguidores más antiguos y a los puristas de los Beatles.“No tenemos ninguna forma de saber, si John estuviera vivo, qué querría hacer con estas, a nivel creativo, o cuál querría que fuera su aporte”, dijo, y añadió que se creaba una zona ética gris.A lo largo de su carrera, McCartney ha adoptado con rapidez nuevas tecnologías creativas, ya sea hablando de sintetizadores o samplers, dijo.

“Creo que simplemente tiene curiosidad de lo que puede hacer”, dijo Tessler, refiriéndose a McCartney. “Quiero decir, nos da algo de luces sobre su mente y cuáles son sus prioridades creativas, y, dado que tiene gran parte de la industria musical a su disposición, que elija terminar un demo con John Lennon. De alguna forma es muy conmovedor”.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *