El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes 23 de agosto el reparto de las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales. Las curules que le corresponderán a cada partido bajo esta figura parlamentaria, son las siguientes:

Si se suman esas diputaciones plurinominales a las de mayoría relativa, es decir, a las que se votaron directamente el pasado 6 de junio, las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. Movimiento Ciudadano siete y 16 plurinominales, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

“La asignación de estos escaños que se propone a este Consejo, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules; primero, que ningún partido acceda el límite de 300 curules por ambos principios, segundo que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de ocho por ciento a la sobrerrepresentación, y tercero, especialmente permite tanto como fue posible respetando puntualmente el marco constitucional y legal, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

¿Quiénes entran?

En la circunscripción 1, en el PAN quedó fuera Héctor Larios, en el PRI entró Ismael Hernández Deras, en el PRD solo entró Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, en el Verde quedó fuera Marco Gómez Alcántara, en Morena entró Maximino Barbosa y por el PT solamente entró Celeste Sánchez Romero.

Por la segunda circunscripción entran priistas como Rubén Moreira e Ildefonso Guajardo; Alberto Anaya, por el PT; Carlos Alberto Puente, por el Verde; Agustín Basave y Amalia García por Movimiento Ciudadano.

En la tercera circunscripción queda fuera del PAN el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, en el PRI tiene lugar Eufrosina Cruz y el hijo de Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Miner, mientras que en Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega y Gerardo Gaudiano entran, y por Morena Oscar Cantón Zetina.

En la cuarta circunscripción, por el PAN entran Santiago Creel, Humberto Aguilar Coronado; por el PRI, Alejandro Moreno, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Agusto Gomez Villanueva; por el PRD, Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro; por el PT, Pedro Vázquez; por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y por Morena, Miguel Torruco, Ignacio Mier Velazco y la periodista Selene Ávila; entre otros.

Para quinta circunscripción, en el PAN queda Armando Tejeda; en el PRI, Carlonia Viggiano; en el PT, Reginaldo Sandoval, por el Verde Karen Castrejón, por Movimiento Ciudadano y por Morena, Sergio Gutiérrez, Yeidckol Polevnsky; entre otros. Con información de El Financiero y Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *