El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés Unicef, reconoce que una de las acciones fundamentales para la protección de la lactancia, es la promoción del establecimiento de salas de lactancia o lactarios en los centros de trabajo. A través de éstos, se generan entornos laborales protectores de la salud que benefician a las madres, hijas e hijos, así como el núcleo familiar.
Ahora el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) se suma a la protección de la lactancia e inauguró un Lactario para promover espacios dignos para el bienestar de las madres trabajadoras y estudiantes.
El corte del listón estuvo a cargo de la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher; la presidenta municipal de Calkiní, Juanita Cortés Moo, y su director general, Rodolfo Cardozo Rivero, en el que las mamás podrán tener un espacio digno para alimentar a sus bebés y resguardar leche materna, en condiciones seguras y salubres.
Las salas de lactancia o lactarios son particularmente importantes porque:
• Permiten a las mujeres ejercer plenamente el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo
• Contribuyen a evitar riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario; así como la prevención de la osteoporosis.
• Coadyuvan en la disminución del riesgo de hemorragia después del nacimiento.
• Ayudan a prolongar por más tiempo la Lactancia Materna, contribuyendo a tener mujeres, niños y niñas más saludables.
• Fortalecen la cultura de lactancia materna en el país.