La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró muy preocupada por el supuesto espionaje a periodistas con el software israelí Pegasus.

«Lo que hemos leído hasta ahora, que debemos verificar, pero si este fuese el caso es absolutamente inaceptable y está en contradicción con cualquier regla que tenemos en la Unión Europea», declaró Von der Leyen en una rueda de prensa en Praga, este lunes 19 de julio.

Así se refería así a los resultados publicados el domingo 18 de julio de una investigación internacional que apuntan a que el software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, fue usado para infiltrar teléfonos celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios gubernamentales.

«La libertad de los medios, la libertad de prensa, es uno de los valores fundamentales de la UE», sostuvo Von der Leyen.

En la investigación participaron más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de diez países, bajo la coordinación de Forbidden Stories, organización sin fines de lucro de medios de comunicación con sede en París, y con el apoyo de Amnistía Internacional.

NSO ha afirmado que su programa Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de gobiernos y agencias gubernamentales. No obstante, los datos difundidos revelarían que fue usado para infiltrar los celulares de periodistas de países como México, India, Hungría y Marruecos. Con información de EFE, Reuters y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *