Este sábado 19 de agosto, el huracán Hilary, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, continúa su trayectoria hacia la costa occidental de la Península de Baja California. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, registró vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. Se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 790 km al sur-sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

Las bandas nubosas del huracán Hilary generan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Nayarit, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h, con oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h y olas de 5 a 7 m de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California y en las costas de Sinaloa y Sonora, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit.

Las lluvias que origina el huracán podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de aviso por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California; zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de aviso por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con Estados Unidos hasta Cabo San Quintín, Baja California; desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, Sonora, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *