Un hombre de Samoa permaneció en prisión durante casi cinco años más de lo que debería, debido a un error administrativo.

Se suponía que Sio Agafili, de 45 años, debía ser puesto en libertad en diciembre de 2015, lo cual no sucedió, y el error fue detectado por un juez apenas la semana pasada. «Ha sido encarcelado ilegalmente», dijo Muriel Lui, quien fue designado como abogado de Agafili por el tribunal cuando se detectó el error.

Lui dijo que le preocupaba que pudiera haber muchos más prisioneros como Agafili, que permanecen encerrados injustamente en el sistema penitenciario de Samoa debido a errores básicos. «Escuché de otros casos de naturaleza similar», dijo. «Este no es el primero de este tipo».

Agafili fue condenado por robo y hurto en noviembre de 2008, cuando fue sentenciado a siete años de prisión. Luego, en diciembre de 2008, fue condenado por cargos no relacionados de robo y hurto, y sentenciado a cinco años de prisión.

Esas sentencias debían cumplirse simultáneamente, lo que significa que debería haber sido liberado en diciembre de 2015, después de transcurridos los siete años.

Los cuatro años y ocho meses de detención adicional de Agafili han generado preguntas sobre el sistema penitenciario de Samoa, que ha pasado por años de tumultos y acusaciones de inhumanidad e incompetencia.

En marzo, todo el Servicio de Prisiones se disolvió y los altos directivos fueron despedidos después de una serie de escapes de al menos 36 prisioneros. Este caso fue asumido por el Ministerio de Policía, cuyo comisionado prometió una revisión completa.

Informes de grupos de derechos nacionales e internacionales han criticado el sistema penitenciario por la falta de personal, gestión ambivalente o incompetente, el hacinamiento y la falta de instalaciones básicas como agua corriente.

Mientras tanto, Sio Agafili se ha reunido con su familia por ahora. Muriel Lui dijo que estaba discutiendo sus opciones legales para él, y es probable que se haga un reclamo de compensación. «Su derecho a la libertad, según el artículo 6 de nuestra constitución, definitivamente ha sido violado. Por lo tanto, definitivamente se hará un reclamo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *