Presenta secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, el Programa Anual de Inversión Pública del Sector Educativo en Campeche del Gobierno de Layda Sansores. Con este presupuesto se cumplirán los compromisos trazados en la Ruta de la Educación.

En un hecho sin precedentes en el Estado, este año 2023, el Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores San Román, y el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, invertirán más de 892 millones de pesos en dos mil 21 acciones que impactarán de manera positiva a mil 62 planteles públicos de toda la geografía estatal, con lo que se dará cumplimiento a los compromisos realizados en la Ruta de la Educación.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Subcomité Sectorial de Educación, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, ante el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, representante personal de la gobernadora del Estado, presentó el Programa Anual de Inversión Pública del Sector Educativo en Campeche, en el que anunció la erogación de dicho recurso para acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles de todos los niveles educativos y sus respectivas modalidades.

Frente a autoridades federales, estatales e integrantes de la familia educativa en la entidad, Pozos Lanz anunció que en el 2023 se destinarán un total de 892 millones 877 mil 259 pesos que serán dispersados en dos mil 21 acciones que atenderán la infraestructura y equipamiento de mil 62 centros escolares públicos, lo que representa el doble de inversión efectuada con respecto al primer año de la presente administración, beneficiando a un 76 por ciento más de planteles.

El encargado de las políticas educativas detalló que del total del presupuesto que será invertido: 499.2 millones de pesos serán destinados a Educación Básica y Especial, beneficiando a mil 25 inmuebles escolares que representan el 73.3 por ciento del total de planteles públicos en este sector.

Dentro de este presupuesto se contempla la inversión más grande en equipamiento y mobiliario en el que se invertirán 25.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para dotar de 504 lotes de mobiliario escolar a 276 planteles. De igual manera destacó que, por primera vez en un ejercicio fiscal, se dotará de equipamiento al cien por ciento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) se construirán 14 estructuras techadas para espacios recreativos, con ello, el cien por ciento de los CAM contarán con áreas dignas para la realización de sus actividades al aire libre.
Agregó que, gracias a las gestiones de la gobernadora, y del firme compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación y con nuestro Estado, con el programa “La Escuela es Nuestra”, se asignaron 888 proyectos que beneficiarán a 728 planteles de Educación Básica regular, que representan un incremento del 229 por ciento respecto a las 221 atendidas en el 2021; adicionalmente el programa apoyará a 212 escuelas comunitarias.

Por otra parte, en el nivel Medio Superior y Formación para el Trabajo, se dispersarán 10.8 millones de pesos en 11 planteles, que son el 11.1 por ciento del total existente en el Estado. En este sector señaló que además se cuenta con recursos de remanentes del FAM, adicionales por 10 millones de pesos, para fortalecer la inversión en este nivel educativo.

En tanto en el nivel Superior, el secretario de Educación informó que serán 382.8 millones de pesos para la atención de 26 inmuebles educativos los cuales representan el 55.3 por ciento del total en toda la geografía estatal. Precisó esto es una cifra histórica del FAM Superior, que presentó un incremento mayor al 200 por ciento (el triple de lo autorizado en el 2022).

En este punto destacó la trascendental aportación de 234 millones de pesos que el presidente de la República a través del Tecnológico Nacional de México realizará en los siete Institutos Tecnológicos, federales y descentralizados, en Campeche; así como el recurso de 40 millones de pesos que serán destinados a la Universidad Intercultural de Campeche, para la conclusión de la unidad académica y equipamiento de la sede en Dzitbalché y la primera etapa de la subsede en El juncal, Palizada.

Finalmente, el titular de la SEDUC enfatizó que con todas estas acciones y recursos que se aplicarán en el presente año, en lo que va de la administración de Layda Sansores, se habrán atendido con una cantidad de mil 752 millones de pesos, a un total de mil 385 escuelas, que representan el 90 por ciento de los planteles públicos en Campeche: “para que la educación sea la herramienta que haga iguales a los desiguales y que sea la mejor arma para que la esperanza de un horizonte de luz sea una realidad en este Gobierno de Todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *