El hantavirus se contagia por roedores

Una persona que viajaba en un autobús de Shantung a Yunnan -en el suroeste de China-, quién murió repentinamente durante el trayecto, dio positivo de contagio por el hantavirus. La noticia provocó pánico generalizado en redes sociales por la información de que otro virus importante estaba en el horizonte.

Ante la situación, las autoridades sometieron a 32 personas a pruebas médicas para descartar posibles contagios. Además los científicos se apresuraron a calmar los temores y enfatizar que el hantavirus no es nuevo, y que rara vez se cree que se haya transmitido entre humanos, a diferencia de Covid-19. El primer caso conocido se remonta al año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan.

¿Qué es al Hantavirus? El hantavirus (VH) es una enfermedad que se transmite entre animales y seres humanos. Los portadores son los roedores, sobretodo ratas y ratones. La Organización Mundial de la Salud considera este virus como un síndrome pulmonar. El contagio ocurre con el contacto con el excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. También por la mordedura de estos animales. Incluso los mosquitos, las pulgas o las garrapatas también pueden transmitir el hantavirus a través de una picadura.

Síntomas: fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente respiratoria e hipotensión. La Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS señala que no existe una vacuna eficaz en estos momentos. Sin embargo, los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

El hantavirus se contagia por roedores

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *