Recorte al gasto en tecnología que hizo el 2019 el gobierno federal ha provocado las vulnerabilidades

El ataque que sufrieron los sistemas informáticos de la Secretaría de Economía y que provocaron la suspensión de los trámites, incluidos los de su órgano administrativo desconcentrado, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se entiende porque “Hay una vulnerabilidad en el gobierno cada vez mayor porque desde el año pasado detuvieron las inversiones tecnológicas por supuesto que les generó un problema grave, porque no se les dejó a las dependencias, a las secretarias y en general a todas las unidades de negocio proteger su infraestructura”, afirmó Agustín Palacios, director de Veritas.

Para el experto en temas reducciones de riesgo, el recorte al gasto en tecnología que hizo el 2019 el gobierno federal ha provocado las vulnerabilidades de sus sistemas más evidentes. “Lo estamos viviendo con los dos ataques recientes a una paraestatal -Pemex- y al motor de la gestión económica -Secretaría de Economía- del país es que a los dos les detuvieron las operaciones, y hoy no hay trámites”, expuso.

Recorte al gasto en tecnología que hizo el gobierno federal ha provocado las vulnerabilidades

Otro especialista, Jorge Osorio, director de Servicios de Consultoría en la compañía de ciberseguridad CSI, se sabe entre la comunidad de seguridad de la información en México que la reducción de inversión en infraestructura estuvo directamente vinculada con el ataque de ransomware en contra de Pemex, en noviembre pasado.

“Al momento en el que se reduce el presupuesto, hay que cortar los contratos que se iban a renovar con montos menores o simplemente se dejan desprotegido varios equipos. En el caso de Pemex sí estamos convencidos de que está directamente relacionado”, dijo Osorio en entrevista.

Aíslan redes y servidores de la Secretaría de Economía

La dependencia federal informó en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que, debido a “eventos ajenos a la Secretaría de Economía, consecuencia de una afectación en sus sistemas informáticos, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma”.

Estas medidas permanecerán en vigor “hasta que se publique acuerdo diverso en sentido contrario”, indica el documento firmado por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del Gobierno de México. Con información de El Economista.

Suspenden tramites en la Secretaría de Economía

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *