Regresa este fin de semana la Fórmula 1 y vuelve con sus actividades desde este viernes 20 de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos. Sergio ‘Checo’ Pérez y el resto de los pilotos regresarán al Circuito de las Américas para recorrer un total de 56 vueltas de 5.513 kilómetros y sumar hasta 308.405 kilómetros de distancia de carrera y, aunque Max Verstappen ya es campeón; todavía falta por definir quién sera el subcampeón, título que están peleando Lewis Hamilton y Fernando Alonso que van detrás del piloto mexicano.

El GP de los Estados Unidos será la cuarta vez que se haga el sprint en esta temporada de la F1, los otros grandes premios que tuvieron esta novedosa carrera fueron Azerbaiyán, Austria y Bélgica. Esencialmente, el término «sprint» en la Fórmula 1 se refiere a esta carrera corta que forma parte del nuevo formato de fin de semana de carrera, proporcionando una emocionante adición al evento general y determinando el orden de salida para la carrera principal del domingo.

El récord de vuelta en este circuito lo tiene Charles Leclerc, el monegasco marcó un tiempo de 1:36.169 en el compromiso de 2019, por lo que el piloto de Ferrari ya conoce muy bien esta pista.

¿Quién ganó el año pasado?

En la edición pasada del Gran Premio de Estados Unidos el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó la victoria y compartió el podio con Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez quedó en cuarto lugar.

¿Cuándo se construyó la pista?

El Circuito de las Américas, diseñado por Hermann Tilke en colaboración con el estudio de arquitectura estadounidense HKS, tuvo un comienzo algo nervioso y la construcción sufrió varios contratiempos. Sin embargo, la espera valió la pena cuando el campeón de F1 de 1978, Mario Andretti, abrió la pista el 21 de octubre de 2012.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?

La F1 corrió por primera vez en el Circuito de las Américas en 2012, en el primer Gran Premio de Estados Unidos desde la carrera de 2007 en Indianápolis. Como era de esperar, más de 100.000 espectadores llenaron el recinto de Austin y presenciaron la última victoria de Lewis Hamilton con un McLaren antes de su cambio a Mercedes para 2013.

¿Cómo es el circuito?

Si los rincones del COTA (Circuit of The Americas) le resultan familiares, debería serlo. Las curvas 3 a 6 no se diferencian de la carrera de alta velocidad de Silverstone a través de Maggotts/Becketts o las curvas S en Suzuka, mientras que las curvas 12 a 15 imitan la sección del estadio de Hockenheim. Mientras tanto, la carrera cuesta arriba hasta la amplia curva 1: pero…. al estilo Texas, donde todo es más grande ¿No?

Los neumáticos de la pista

Los pilotos tendrán el C2 como P Zero Blanco duro, el C3 como P Zero Amarillo medio y el C4 como P Zero Rojo blando en el Circuito de las Américas. El medio y el duro se utilizaron durante la carrera del año pasado. El ganador de la carrera, Max Verstappen, hizo su primer y último stint en medios, y el stint medio lo realizó en duro.

Austin albergará un fin de semana ‘Sprint’ por primera vez en su historia este año. Esto significa que el viernes solo habrá una hora de entrenamientos libres y luego la clasificación. El sábado se disputará el propio Sprint de F1 (precedido por el Shootout para fijar la parrilla del Sprint) mientras que el domingo se disputará el Gran Premio como de costumbre.

La carrera de este fin de semana será el 75º Gran Premio que tendrá lugar en Estados Unidos. Un total de 11 sedes diferentes han albergado carreras de campeonatos mundiales, siendo Watkins Glen el que organizó la mayor cantidad de Grandes Premios (20 en total), seguido de Indianápolis con 19.
Austin ha sido sede de la carrera en 10 ocasiones anteriormente: cinco de ellas fueron ganadas por Lewis Hamilton, la más reciente en 2017. Diez años antes, en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007, Lewis ganó su primera carrera de F1: celebrada en ese momento en Indianápolis.

Algunas curvas del Circuito de las Américas diseñado por Herman Tilke están inspiradas en curvas famosas de otras pistas de renombre. Las curvas 3 a 6 recuerdan al complejo Maggotts-Becketts de Silverstone, las curvas 12 a 15 están inspiradas en una sección del Hockenheimring, mientras que las curvas 16 a 18 siguen la famosa curva 8 en Estambul Park.

Horarios de Circuito de las América en Austin Gran Premio de Estados Unidos 2023

Práctica 1 | Viernes 20 de octubre a las 11:00 hrs | FOX Sports.
Clasificación | Viernes 20 de octubre a las 14:30 hrs | FOX Sports.
Sprint shootout | Sábado 21 de octubre a las 11:15 hrs | FOX Sports.
Carrera sprint | Sábado 21 de octubre a las 15:30 hrs | FOX Sports.
Carrera | Domingo 22 de octubre a las 12:00 hrs | FOX Sports, FOX Sports Premium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *