Verstappen Arabia Saudita

Y vamos de nuevo, la Formula 1 arranca su segunda carrera en el país árabe de Arabia Saudita y, como la semana pasada, esta vez la carrera será en sábado. Esto se debe a la entrada del Ramadán el mismo domingo día 10 de marzo, por lo que el viernes será el día de la clasificación. ¡Acción adelantada para este fin de semana!

El circuito de Jeddah

El Circuito de Jeddah Corniche, como se conoce oficialmente, es un circuito callejero situado en Corniche, un área turística costera de 30 km de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita

La pista de Jeddah se completó en 2021. De hecho, se completó apenas unas semanas antes del primer Gran Premio de su historia.

Su longitud es de 6175 kilómetros. Es el segundo circuito más largo del calendario de Formula 1 después de Spa-Francorchamps, que tiene 7.004 kilómetros.

Esta cadena de calles se encuentra en el área a lo largo de la Carretera del Mar Rojo y discurre en sentido antihorario. Tiene 27 curvas, 16 a la izquierda y 11 a la derecha. En total se corren 50 vueltas y se recorren 308,45 kilómetros.

Si hay algo en Jeddah es velocidad. Es el circuito urbano más rápido de la Formula 1 y uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. La pista tiene tres zonas de activación de DRS. La primera está en la línea de meta con el punto de partida justo antes de la curva 27, última curva de la pista. La segunda es entre las curvas 20 y 22 (punto de apertura en la curva 17) y la última es entre las curvas 25 y 27. La velocidad media de los coches supera los 250 km/h y en estos tres puntos DRS alcanzan alrededor de 310 km/h.

El Gran Premio de Arabia Saudita se disputa de noche, lo que da lugar a unas imágenes absolutamente espectaculares a lo largo del Mar Rojo.

Datos para no perder de vista

Primer Gran Premio: 2021
Número de vueltas: 50
Longitud del circuito: 6,2 km
Distancia de carrera: 308,5 km
Récord de vuelta: 1:30.734 Lewis Hamilton (2021)

Ganadores de Jeddah, el GP de Arabia Saudita

2021 – Lewis Hamilton
2022 – Max Verstappen
2023 – Sergio ‘Checo’ Perez

Neumáticos para el GP de Arabia Saudita

Los juegos de neumáticos establecidos por Pirelli para este Gran Premio serán los C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando), la gama de neumáticos más dura de la Formula 1.

Después de tener una pista en Bahrain con un asfalto muy abrasivo, donde la degradación térmica es particularmente alta y donde la estabilidad en frenada y la tracción son factores clave, ahora pasamos en Arabia Saudita a una pista con una superficie bastante lisa y velocidades muy altas (una media por vuelta de 250 km /h) sólo superado por Monza en este sentido.

El hecho de que muchas de las curvas sean a velocidad media o alta significa que los neumáticos están sujetos a elevadas fuerzas laterales. Al igual que en Bahrain, la clasificación y la carrera se disputarán por la tarde, a partir de las 20:00 hora local, con temperaturas más bajas que durante los primeros entrenamientos libres del jueves y viernes.

Basándose en la experiencia de las tres ediciones anteriores de esta carrera, Pirelli ha elegido sus tres compuestos de gama media: el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Blando. Otra diferencia en comparación con Bahrain es la estrategia de carrera. El sábado pasado, la abrumadora mayoría de los pilotos hicieron dos paradas, siendo la única otra opción probable una de tres paradas. Sin embargo, en Jeddah, es muy posible imaginar una carrera a una sola parada, con los pilotos alternando dependiendo de sus posiciones en la parrilla. Al ser un circuito urbano, no hay muchas escapatorias por lo que el riesgo de accidentes es bastante alto, al igual que la posibilidad de ver el Safety Car en pista. Adelantar es bastante complicado y la mejor oportunidad se presenta en la entrada de la curva 1.

Como suele ocurrir en los circuitos urbanos, la evolución de la pista será muy alta y en la clasificación será crucial elegir exactamente el momento adecuado para salir a pista para marcar un buen tiempo y también será importante conseguir la vuelta de preparación justo. bien. En eventos pasados aquí, incluso hemos visto conductores dando dos vueltas de preparación para que los blandos alcancen la temperatura adecuada y eso puede causar problemas relacionados con el tráfico.

Horarios del GP de Arabia Saudita de 2024

Estos son los horarios del GP de Arabia Saudita 2024 para los espectadores en México (tiempo central de la CDMX):

Práctica 1: Jueves 7 de marzo a las 7:30 horas
Práctica 2: Jueves 7 de marzo a las 11:00 horas
Práctica 3: Viernes 8 de marzo a las 7:30 horas
Clasificación: Viernes 8 de marzo a las 11:00 horas
Carrera: Sábado 9 de marzo a las 11:00 horas

Resultados del año pasado

La última carrera en Arabia Saudí se disputó el año pasado, el 19 de marzo de 2023. En ella, volvíamos a soñar con otro podio de Checo Pérez o Fernando Alonso, incluso de Carlos Sainz.

Del baúl de los recuerdos

El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez conseguía su quinta victoria aquí, lo que le ponía como un claro piloto dominante a lo largo de su carrera en el coche adecuado, como lo fue el RB19. Además, l año pasado se posicionaba como rival para retar a Max Verstappen en el mundial de pilotos. Aunque luego vimos que no estaba en la misma conversación que Max.

Así quedó el GP de Arabia Saudí el año pasado:

Resultados GP Jeddah 2023
1- Sergio ‘Checo’ Pérez
2- Max Verstappen
3- Fernando Alonso
4- George Russell
5- Lewis Hamilton
6- Carlos Sainz
7- Charles Leclerc
8- Esteban Ocon
9- Pierre Gasly
10- Kevin Magnussen
11- Yuki Tsunoda
12- Nico Hulkenberg
13- Guanyu Zhou
14- Nyck de Vries
15- Oscar Piastri
16- Logan Sargeant
17- Lando Norris
18- Valtteri Bottas
19- Alex Albon (DNF)
20- Lance Stroll (DNF)

Predicción del Gran Premio de 2024
Para el pronóstico de la carrera hay que tener en cuenta el dominio de Red Bull, el cual parece imparable a no ser que haya un fallo del piloto, cosa que también resulta bastante difícil. Es por eso que teniendo todo en cuenta (ritmo, coche, forma de pilotos, circuito…) estas son las predicciones:

Pronóstico Arabia Saudita 2024
1- Max Verstappen
2- Checo Pérez
3- Charles Leclerc

A pesar de todo, no queda otra que esperar hasta el sábado para saber quién gana, quién suma puntos, y quién tiene una carrera para olvidar. Al fin y al cabo, esto es la Formula 1, y nunca se sabe lo que puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *