El gran circo del automovilismo llega a su fin, y este fin de semana la Fórmula 1 aterriza en Yas Marina para vivir el Gran Premio de Abi Dhabi, la última carrera del año, la carrera 22 de la temporada 2022, de na temporada que cambió reglas que no han surtido el efecto deseado. La diferencia es el que domina. Hoy es Red Bull, en vez de Mercedes. Pero su hegemonía ha sido incluso más aplastante que la del cuadro que dirige Toto Wolff.

El campeonato tiene un campeón desde Japón, Max Verstappen que literalmente se ha paseado ganado 14 carreras (cifra récord en una sola temporada). Y su compañero, el mexicano Checo Pérez, se ha impuesto en otras tres, donde por cierto vienen de un escándalo por lo sucedido en Interlagos, Brasil porque el piloto neerlandés no ayudó al mexicano en su lucha por el subcampeonato. Y en medio de esa polémica y otras más llega el fin de temporada.


¿Cuándo se construyó la pista?
En 2006, se anunciaron planes para convertir Yas Island, ubicada justo al este de Abu Dhabi, en un nuevo destino turístico, y la mayor parte de los planes se centraron en una pista de carreras de 5,5 km. Las excavadoras llegaron a lo que se convertiría en el circuito de Yas Marina en mayo de 2007 y el proyecto se completó en octubre de 2009.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
En 2009. La pista debutó como final de la temporada de Fórmula 1 de ese año, con Sebastian Vettel de Red Bull venciendo a su compañero de equipo Mark Webber y al ya coronado campeón de 2009, Jenson Button. Vettel continuaría asegurando su primer título en Abu Dhabi un año después, en medio de mucho llanto.

Así la Segunda Práctica de Clasificación de Abu Dhabi

¿Cómo es el circuito?
La pista diseñada por Hermann Tilke está dominada por su recta de 1,2 km entre las curvas 5 y 6, que, con curvas de baja velocidad que marcan el principio y el final, la convierte en un lugar ideal para adelantar. Otros aspectos destacados incluyen la complicada carrera a través de las curvas 10 y 11 a la 12, que obliga a los conductores a frenar con fuerza con bolsas de carga lateral aún en el automóvil. Las modificaciones en la pista antes de la carrera de 2021, acortando ligeramente la vuelta a 5,28 km, solo han aumentado su emoción.

Los compuestos para el Circuito de Abu Dhabi

Pirelli ha nominado los tres compuestos más suaves de la gama para el Gran Premio de Abu Dhabi: C3 como P Zero Blanco duro, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo suave.

Las características del circuito no son particularmente exigentes para los neumáticos. El asfalto no es especialmente abrasivo, lo que permite el uso de los compuestos más suaves. Será importante considerar la caída de las temperaturas en la pista durante la carrera del domingo, ya que la bandera a cuadros cae en la noche.

Yas Marina se compone de 16 curvas y algunas secciones rápidas. La aerodinámica es un aspecto importante para garantizar un buen rendimiento y un manejo óptimo de los neumáticos.

Los equipos utilizaron estrategias diferentes en el Gran Premio de Abu Dabi del año pasado. Max Verstappen de Red Bull ganó su primer título mundial después de detenerse tres veces, poniendo el neumático suave durante un período del safety car a cinco vueltas del final.

Esta es la carrera final de la temporada 2022 de Fórmula 1, pero los equipos luego se quedarán para una prueba de un día de los compuestos slick de 2023, que se afinaron en las pruebas durante los fines de semana del Gran Premio de EE. UU. y México.

«En Abu Dhabi, una temporada realmente emocionante llega a su fin. Las modificaciones del año pasado en algunas de las rectas y curvas de la pista de Yas Marina han hecho que el circuito sea más rápido, equilibrando las demandas longitudinales y laterales de los neumáticos, mientras que antes se trataba más de tracción y frenado. A pesar de estos cambios en el diseño, todavía se prestará mucha atención a los neumáticos traseros para garantizar la mejor tracción en tandas largas. El martes después del Gran Premio de Abu Dabi, los neumáticos lisos de 2023 se probarán durante un día completo de pruebas, donde los equipos podrán decidir sus planes de carrera y qué pilotos utilizar: pilotos de carrera o pilotos jóvenes»: Mario Isola, Director de Automovilismo. 

¡Gracias Seb!

La ultima carrera de Sebastian Vettel se viene en el Gran Premio de Abu Dhabi, le queda solo un fin de semana de competición antes de colgar el casco, y el alemán insiste en que la única persona que tiene que satisfacer con lo que hace es a él mismo.

«La forma en que pienso es eso». «Y pensé en muchas cosas antes de tomar la decisión, y hay un montón de opiniones desde el exterior en que la gente se pregunta: ¿Es importante hacer una buena carrera? Por supuesto que sería bonito ganar mi última carrera, pero siendo realista, ¡Creo que va a ser muy difícil», comentó entre risas.

«Por supuesto, desde fuera parece se ve mejor salir desde lo más alto, y es importante ganar la última carrera o un campeonato y luego retirarse, pero lo que sentí, cuanto más lo pensé, es que la única persona a la que realmente le importa es a mí mismo», agrego Vettel en entrevista.

Se va Mick Schumacher llega Nico Hülkenberg

El equipo Haas ha optado por desvincularse de Mick Schumacher, después de una campaña decepcionante en la Fórmula 1: el reemplazante será su compatriota Nico Hülkenberg. El futuro del joven alemán, hijo del siete veces campeón del mundo Michael, se encontraba en el aire, ya que su contrato caducaba después del Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana.

El ex campeón de la F2 (en 2020) consiguió su mejor resultado en este 2022 al finalizar sexto en el Gran Premio de Austria, en julio, mientras que ocupa el puesto 16 en la clasificación de pilotos con sólo 12 puntos en su cosecha. Haas está octavo en las posiciones de constructores luego de una temporada problemática, que comenzó cuando el equipo rescindió el contrato de Nikita Mazepin tras la invasión rusa en Ucrania que desató el conflicto bélico.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, Schumacher dijo: «Esta será mi última carrera con Haas F1 Team. No quiero ocultar el hecho de que estoy muy decepcionado por la decisión de no renovar nuestro contrato».

«Sin embargo, me gustaría agradecer tanto a Haas F1 como a Ferrari por darme esta oportunidad. Estos años juntos me han ayudado a madurar tanto técnica como personalmente, y especialmente cuando las cosas se pusieron difíciles, me di cuenta de cuánto amo este deporte», amplió el nacido en la ciudad suiza de Vaud.

Por el lado de Hülkenberg, registra 181 aperturas en F1 y se encuentra frente a otra oportunidad luego de pasar dos temporadas como piloto de reserva de Aston Martin. El alemán, de 35 años, sustituyó a Sebastien Vettel en Bahrein y Arabia Saudita esta temporada, y también corrió para Williams, Force India, Sauber y Renault durante su carrera de 12 años en la máxima categoría.

«Estoy muy feliz de pasar a ocupar un asiento de manera permanente con Haas F1 Team en 2023. Siento que nunca dejé la Fórmula Uno», manifestó. «Tenemos trabajo por delante para poder competir con todos los demás equipos, y no puedo esperar para unirme a esa batalla nuevamente», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *