Genaro García Luna

La Fiscalía de Estados Unidos halló nueva evidencia contra Genaro García Luna, que lo liga al Cártel de los Beltrán Leyva además de la organización de «El Chapo». Entre las funciones del exsecretario de Seguridad de México estaba el supervisar la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dicha unidad era comandada por Iván Reyes Arzate, mejor conocido como ‘La reina’, quien cumple una condena en Chicago por pasar información al Cártel de los Beltrán Leyva. De este modo, se presume que García Luna aceptaba sobornos de los hermanos Beltrán Leyva

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que comandaba Reyes Arzate.

Por tanto, determinó, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles de la droga están relacionados. Ayer se reveló que Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.

Nexos con el narcotráfico

Reyes Arzate está cumpliendo condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al Cártel de los Beltrán Leyva. A pesar de que la fiscalía pedía 10 años de cárcel, en noviembre de 2018 lo condenaron a solo tres años. Mientras García Luna sigue bajo custodia después de su detención en Dallas (Texas) y su posterior traslado a una cárcel de Nueva York.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *