La selección mexicano fue exhibida y Japón la derrotó 2-1 con goles en los primeros 12 minutos. El Tri jugó con los mismos jugadores que dominaron a placer a los franceses, pero esto no fue suficiente para asegurar su pase a la siguiente ronda al perder con el anfitrión. Takefusa Kubo hizo un gran partido y opacar a los cuadro mexicanos, ahora el Tri se jugará todo con Sudáfrica.
Y si bien el Tri olímpico salió con la misma intensidad que contra Francia, con ganas de hacerse del balón, pero se topó contra un Japón más veloz y ordenado. Apenas habían pasado 12 minutos y los nipones ya lo ganaban 2-0. En un certero contragolpe, los locales encontraron a un Ritsu Doan, del PSV Eindhoven, que le puso el centro a Kubo. De izquierda al centro y gol al minuto seis. En la siguiente jugada Soma fue derribado en el área por César Montes y, tras la revisión en el videoarbitraje, Doan hizo el 2-0. La cuesta fue difícil para un México sumamente herido que perdió por lesión a Érick Aguirre, lateral izquierdo.
Diego Lainez, tan dañino para los rivales, quedó neutralizado; Alexis Vega, por la izquierda, tampoco encontraba la ruta de ataque. México sufrió para poder encontrar una jugada clave por alguna de las bandas y al centro delantero, Henry Martín, que sigue sin hallarse.
El entrenador, Jaime Lozano, tuvo que agitar el tablero para intentar encontrar una mejor oportunidad con Roberto Alvarado y Uriel Antuna. Sus planes sufrieron un duro giro cuando el central Johan Vázquez se fue expulsado. Con 10 futbolistas, México prefirió atacar a defenderse, la apuesta era acortar la distancia en el marcador. En la recta final, Alvarado centró al área y se encontró el gol para el 2-1 a falta de cinco minutos del final. Error y regalo del portero Tani. Era el impulso necesario. Víctor Loroña remató de cabeza y ahí apareció un manotazo nipón para negar el gol y darle un duro revés a la selección mexicana.
Así ahora México se juega su permanencia en el partido contra Sudáfrica, que ya perdió sus dos partidos previos y que se jugará el miércoles 28 (6.30, hora del centro de México). La goleada 4-1 contra Francia y la diferencia de goles le daban cierto alivio a los mexicanos que aún quieren medalla en fútbol. Con información de El País