Para este martes 10 de agosto se pronostican lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California Sur, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la Onda Tropical Número 19 y con una zona de baja presión o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, que interaccionará con la Onda Tropical Número 19 y se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional en asociación con una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero y que tiene alta probabilidad de desarrollo ciclónico, así como por la tormenta tropical Kevin, ubicada al sur de las costas de Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen en vigilancia a una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que presentó 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. El sistema refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste de la República Mexicana.

La tormenta tropical Kevin, en el Océano Pacífico, se ubica a 700 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su amplia circulación origina lluvias, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima Jalisco y Nayarit.

Potencial ciclón en el Atlántico

En el Océano Atlántico se generó el Potencial Ciclón Tropical Seis, que se localiza a 260 km al este-sureste de Dominica y a tres mil 025 km al este de las costas de Quintana Roo. Presentó movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Debido a su lejanía, actualmente no presenta riesgos para México; sin embargo, se vigila su trayectoria.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *