Para este miércoles 20 de diciembre se esperan heladas y temperaturas bajo en cero en las zonas altas de varios estados debido a que continúa afectando la masa de aire frío que acompañaba al Frente Frío 17; asimismo, se prevén lluvias leves y chubascos en 13 entidades debido a la entrada de humedad, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su primer reporte matutino, el organismo indicó que se esperan heladas y temperaturas de -10 a 0 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Mientras que en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Chiapas se prevén heladas y temperaturas de 0 a 5 grados. En contraste, algunas zonas todavía alcanzarán altas temperaturas, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el sur de Sonora, y las costas de Oaxaca y Chiapas, donde el termómetro marcará entre 30 y 40 grados.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que el jueves 21 de diciembre ingrese a nuestro país el Frente Frío 18 junto con una masa de aire polar y venga otro descenso en las temperaturas; asimismo, hay que recordar que a las 21:27 horas del jueves también ingresa a México el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte.

Ante las bajas temperaturas, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:

Abrigarse bien y cubrir nariz y boca para no respirar aire frío
Usar crema protectora para la piel
En caso de usar calentadores, mantenerlos vigilados y con una ventilación adecuada
Lavarse las manos con frecuencia
Evitar cambios bruscos de temperatura
En caso de alguna molestia respiratoria, acudir a la unidad médica más cercana
Consumir líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C
Aumentar las raciones de comida rica en grasa y proteínas para proteger a las mascotas

¿Dónde habrá lluvias y rachas de viento hoy?

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que para este miércoles se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas debido al ingreso de humedad sobre el sureste, Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán, así como por una corriente en chorro ubicada desde el sur de la Península de Baja California hasta el noreste de México.

Por otro lado, también se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y finalmente vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *