El frente frío número 27 y su masa de aire ártico afectarán a más de la mitad de los estados en México con vientos fuertes, muy bajas temperaturas, heladas y hasta nieve para los siguientes días.

Por ese motivo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a las personas que tomen sus precauciones durante el paso del sistema, sobre todo durante los días lunes 15 y martes 16 de enero de este 2024.

«De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que este frente frío y su masa de aire tendrán incidencia sobre los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas», alertó la CNPC.

Y es que el SMN señala que el lunes 15 de enero habrá temperaturas de hasta -10 grados con heladas y ambiente gélido durante la madrugada en las sierras de: Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

El frente frío número 27 y su masa de aire ártico recorrerán el norte del país y en la noche alcanzarán el litoral tamaulipeco, lo que ocasionará para el lunes y el martes la caída de nieve o lluvia engelante en zonas de: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además el evento de Norte se desatará en las últimas horas del día con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas.

El frente frío número 27 continuará su avance y junto a su masa de aire ártico asociada con un canal de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, así como fuertes en Puebla.

El sistema frontal también causará heladas durante la madrugada en las sierras de los siguientes estados:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En las zonas altas de la CDMX se esperan entre cero y 5 grados.
Mientras que el evento de Norte impactará con rachas de viento de hasta 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Veracruz.

Los ventarrones serán de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y de hasta 70 km/h en las zonas costeras de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Para los días siguientes, «la intensa masa de aire ártica asociada causará un marcado descenso en las temperaturas con la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México», advierte PC.

Protección Civil llama a tomar medidas ante el frente frío 27

Las autoridades de Protección Civil piden que se tomen las siguientes medidas ante el descenso de temperatura ocasionado por el frente frío número 27:

Vestir ropa gruesa y calzado cerrado: chamarra, abrigo, bufanda, etcétera.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C: así se fortalece el sistema inmune.
Mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades.
El SMN señaló esta semana que las temperaturas mínimas serán menos frías durante los meses de enero, febrero y marzo en la mayor parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *