Se acabaron los fines de semana sin Fórmula 1 y la máxima categoría del automovilismo está de regreso. En la semana pasada, en los test de pretemporada en Sakhir, Max Verstappen dio varios indicios de un posible dominio de Red Bull otra vez y esta semana es el momento de la verdad en este 2024 con el Gran Premio de Baréin.

El circuito internacional de Baréin en Sakhir es el escenario de esta carrera nocturna en la que veremos de nuevo al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez pelear por el campeonato, luego de que fue subcampeón de F1 en 2023 y no logró acercarse a su compañero de escudería Max Verstappen, quien arrasó durante toda la temporada.

El Gran Premio de Baréin de 2024 es en sábado

Según el sitio oficial de F1, la edición de 2024 es en sábado debido un motivo religioso: el período sagrado musulmán del Ramadán, el cual no tiene una fecha fija, sino que varía en función del calendario lunar.

El Gran Premio de Baréin se corrió por primera vez en 2004, fue la primera pista de Medio Oriente en el calendario de F1 y desde entonces casi siempre ha sido el que da el banderazo de salida al Mundial de F1. En 2014 se celebró como carrera nocturna por primera vez.

Fechas y horarios 

El Gran Premio de Baréin 2024 comienza el jueves con los entrenamientos libres y culmina el sábado con la carrera principal. A continuación, detallamos el horario y los canales de transmisión en hora central de México:

Jueves 29 de febrero: Prácticas libres 1 (5:30 horas)
Jueves 29 de febrero: Prácticas libres 2 (09:00 horas)
Viernes 1 de marzo: Prácticas libres 3 (06:30 horas)
Viernes 1 de marzo: Clasificación (17:00 horas)
Sábado 2 de marzo: Carrera (9:00 horas)

¿Dónde ver la Formula 1?

En cuanto a la transmisión, en México se puede seguir en vivo a través de:

En streaming en el canal oficial de la F1 TV
Y en televisión a través de Fox Sports México

¿Cómo le ha ido a ‘Checo’ en el circuito de Sakhir?

En términos de victorias, algunos de los nombres más grandes de la F1 han triunfado aquí. Entre los pilotos activos, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Max Verstappen han saboreado el podio en Baréin.

‘Checo’ Pérez ya sabe lo que es ganar en Baréin… aunque lo hizo en una configuración de pista distinta. La F1 corrió dos veces en Sakhir en la temporada de 2020, que se vio afectada por la pandemia de COVID.

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Baréin de ese año (y luego daría positivo a COVID) en el circuito tradicional, mientras que ‘Checo’ ganó en el siguiente fin de semana, en el Gran Premio de Sakhir que ‘estrenó’ el diseño tipo óvalo.

Así que la pista fue el escenario de la primera victoria de ‘Checo’ en F1 con una épica remontada que lo puso en la mira de Red Bull: en 2020 el tapatío (quien corría en Racing Point) hizo historia con un podio de primer lugar luego de 50 años desde la última vez que un mexicano lo consiguió (Pedro Rodríguez en el GP de Bélgica 1970).

El circuito internacional de Baréin en Sakhir

El circuito internacional de Baréin en Sakhir está ubicado en el corazón del desierto, este circuito fue inaugurado en 2004 y ha sido una parte integral del calendario de la F1 desde entonces. En esta edición se cumplen 20 años.

Con una longitud de 5,412 km y 15 curvas, los pilotos y los equipos deben enfrentar una variedad de desafíos. Además, el circuito cuenta con una vuelta récord establecida por Pedro de la Rosa en su McLaren-Mercedes.

Aparte de la Fórmula 1, el circuito también alberga eventos de Fórmula 2, Fórmula 3 y el Campeonato Mundial de Resistencia. Además, es el lugar de las pruebas de pretemporada de la F1, donde los equipos tienen la oportunidad de probar sus coches y estrategias antes de la temporada oficial.

El clima en Sakhir también juega un papel importante, ya que las condiciones del desierto pueden ser extremas. Esto puede tener un impacto en la gestión de los neumáticos y el rendimiento del coche, lo que añade un elemento adicional de estrategia para los equipos.

Los neumáticos

Apenas una semana después de que concluyeran las pruebas de pretemporada, la Fórmula 1 regresa a Baréin y los equipos llegan a Sakhir con mucha información sobre cómo funciona el coche y el paquete de neumáticos en esta pista particularmente abrasiva, donde la tracción y la estabilidad de frenado son claves para el rendimiento: tanto en una vuelta rápida como en tandas más largas.

La evolución de la pista es algo limitada, siendo la temperatura la mayor influencia: dos de las tres sesiones de entrenamientos libres se llevan a cabo en el calor del día, lo que dificulta obtener una lectura representativa de los datos de la carrera. Otro factor que suele afectar a los coches es el viento, que puede arrastrar arena a la pista y hacer que el equilibrio sea impredecible. La degradación térmica será significativa y puede tener un impacto decisivo en el rendimiento en carrera, mientras que el desgaste es generalmente limitado.

El Gran Premio de Bahréin es tradicionalmente una de las carreras más espectaculares del año, ya que ofrece diferentes oportunidades de adelantamiento, particularmente en las curvas 1, 4 y 11. La degradación de los neumáticos, con todas las diferentes estrategias de carrera resultantes, también crea un rendimiento interesante. diferenciales.

El año pasado, la estrategia preferida fue una doble parada usando el C1 y el C3, mientras que el C2 fue utilizado por un solo equipo (McLaren).

La carrera de este fin de semana marcará el vigésimo Gran Premio de Bahréin, aunque el número total de carreras que se han disputado en el circuito es de 21: en 2020 se corrió además el Gran Premio de Sakhir, ganado como ya te adelantábamos por Sergio Pérez.

El piloto que ha triunfado con más frecuencia es Lewis Hamilton con cinco victorias, seguido de Sebastian Vettel con cuatro y Fernando Alonso con tres. El español es el único piloto que ese de semana también participó en la primera carrera en Sakhir, allá por 2004. El año pasado, Max Verstappen consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Bahréin, poniendo fin a la sequía de victorias de Red Bull en Baréin. que había durado 10 años. Ferrari es el equipo más exitoso con siete victorias.

Expectativas y predicciones para el sábado

Hay ciertos factores a considerar. Max Verstappen de Red Bull, que ganó en 2023, es un fuerte candidato para repetir su victoria, aunque no se puede descartar a Ferrari y a su piloto, Carlos Sainz que quiere demostrar que Ferrari se equivocó al traer para el próximo año a Lewis Hamilton que dejará Mercedes AMG al final de esta temporada. En lo personal creo que Checo Pérez, después de su segundo lugar en 2023, podría sorprendernos con un sólido rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *