La Fórmula 1 dejó el territorio europeo para dar a paso a las carreras en Asia, Medio Oriente y América. La primera de ellas será el Gran Premio de Singapur, un circuito callejero y donde Sergio ‘Checo’ Pérez tiene gratos recuerdos.

‘Checo’ Pérez llega a esta carrera después de brindar una de sus mejores actuaciones en el año en el Gran Premio de Italia. El piloto mexicano protagonizó duelos intensos en pista para subir al podio en Monza y así seguir al frente del segundo lugar del campeonato mundial de pilotos.

Pero en un ambiente enrarecido por los desatinados comentarios de Helmut Marko, quien juzgó Pérez por su nacionalidad, calificándolo de sudaméricano. Dicha situación generó controversia en redes sociales contra el austríaco a quién acusaron de racista, y quien no tuvo más remedio que expresar unas muy escuetas y forzadas disculpas hacia Sergio Pérez, que de momento ha estado en silencio.

Singapur: ¿Cuándo se construyó la pista?

El circuito de Marina Bay apareció en escena en 2008. Una pista urbana con el famoso horizonte de la ciudad como espectacular telón de fondo, el plan inicial del circuito de Herman Tilke fue perfeccionado por KBR Inc, mientras que el evento se ha establecido rápidamente como uno de los más destacados del El calendario de la F1.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
En 2008, Singapur tuvo el honor de albergar la primera carrera nocturna en la historia de la F1. El Gran Premio, la decimoquinta prueba de esa temporada, resultó un gran éxito entre los equipos y los pilotos, mientras que Fernando Alonso de Renault obtuvo una controvertida victoria.

¿Cómo es el circuito?
El circuito de Marina Bay es uno de los más exigentes físicamente del calendario; su superficie de calle llena de baches, junto con las condiciones de humedad, dan a los conductores mucho en qué pensar.

Incluso con un diseño revisado en este 2023 que reduce el número de curvas de 23 a 19, también harpa que los pilotos esten trabajando mucho en el volante en vueltas de alta velocidad: el estrés físico les hace perder hasta 3 kg de peso corporal a lo largo del recorrido de la carrera.

Las llantas del Circuito de Marina Bay

Las etapas finales de esta larga temporada, que llevará la Fórmula 1 a tres continentes y 16 zonas horarias diferentes, comienzan en Singapur este fin de semana. Esta fue la primera carrera que se desarrolló bajo luz artificial: una idea que luego fue seguida, en mayor o menor medida, por otras sedes.

Desde un punto de vista técnico, Marina Bay es un típico circuito urbano: muy revirado (con 19 curvas, muchas de ellas de 90 grados) y con poca salida. Como resultado, incluso un pequeño error puede resultar costoso, mientras que el diseño de la pista también implica que los coches tengan un alto nivel de carga aerodinámica.

Este año, el circuito adquiere un nuevo aspecto debido a unas obras en la zona de Marina Bay: la parte del trazado que antes eran las curvas 16 a 19 ahora es una única recta de casi 400 metros de longitud. Este cambio hará que la pista sea más rápida. En primer lugar, porque la longitud total de la vuelta es ahora de menos de cinco kilómetros y, en segundo lugar, porque el trazado se ha vuelto mucho más fluido. Esperaremos a ver si este cambio tiene efecto en las estrategias, porque al menos en teoría podría crear una oportunidad de adelantamiento, lo que resultaría notoriamente difícil a menos que tengas un coche mucho más rápido.

Esta pista no ejerce una presión especial sobre los neumáticos en términos de carga, pero los neumáticos traseros deben manejarse con cuidado durante la fase de tracción al salir de curvas lentas.

Las temperaturas suelen ser constantemente altas, ya que Singapur está a sólo 150 kilómetros del ecuador. Esto aumenta el riesgo de sobrecalentamiento: no sólo los neumáticos sino también todo lo demás, incluida la mecánica y, por supuesto, el conductor

Como ha sido el caso en todos los demás circuitos urbanos este año, Pirelli traerá el trío de compuestos más blandos a Singapur: C3 como P Zero White duro, C4 como P Zero Yellow medio y C5 como P Zero Red soft.

El Gran Premio de Singapur se disputará por la noche, a partir de las 20:00 horas, hora local. La intensa humedad, las altas temperaturas y la retención de calor debido a las paredes que recubren la pista hacen de esta una carrera físicamente exigente para los pilotos.

En las vías públicas que conforman el circuito de Marina Bay hay mucho ‘mobiliario urbano’, como líneas pintadas de blanco y alcantarillas, que pueden afectar los niveles de agarre, especialmente si llueve.

Una estrategia de parada única es el camino claro a seguir, también porque el tiempo de pérdida en la parada en boxes de unos 28 segundos es el más alto de la temporada, junto con Imola. El compuesto más duro disponible suele ser el neumático de carrera principal si se mantiene seco.

Al igual que en otros circuitos urbanos, la posición en la parrilla suele ser crucial para lograr un buen final, dadas las limitadas oportunidades de adelantamiento. La clasificación tiende a tener una fuerte influencia en el resultado final.

Sorprende Ferrari en Singapur

Charles Leclerc se ha mostrado sorprendido por el rendimiento de Ferrari en Singapur después que la dirección tomada en la puesta a punto diera inmediatamente importantes dividendos,tanto al piloto monegasco como para el español Carlos Sainz; pero las cosas buenas de hoy viernes 15 de septiembre tendrán que confirmarse mañana en la clasificación.

Red Bull: focos rojos en  Singapur

Sergio Pérez ve la pole «demasiado lejos». Tanto el piloto mexicano como Max Verstappen han estado lejos de los Ferrari en los primeros entrenamientos de Marina Bay.

Y por primera vez tienen dudas. Porque no han empezado bien en el Gran Premio de Singapur, donde en los entrenamientos del viernes sus tiempos no han sido rápidos.

Ni Max Verstappen ni Checo Pérez han alcanzado el ritmo de los dos Ferrari. Charles Leclerc y Carlos Sainz han dominado los Libres 1 y 2 respectivamente. Sorprendente el rendimiento del coche rojo.

Y Checo no es nada optimista. «Estamos demasiado lejos…», se lamentaba el mexicano tras la finalización de los entrenamientos.

Alonso atropella un lagarto en Singapur

En los entrenamientos libres de la Fórmula 1 tuvieron un incidente poco común. Varios pilotos pudieron sortear el inesperado visitante -un largarto- pero el español fue el único que no pudo esquivarlo.

Los reptiles provocaron que los entrenamientos fueran interrumpidos hasta en tres ocasiones durante la jornada de este viernes.

La presencia de estos reptiles en la pista provocó que hasta en tres ocasiones se tuviera que sacar la bandera amarilla. El primer animal se coló a 25 minutos de que terminaran los entrenamientos. El animal se coló en el segundo sector y provocó las bromas por radio de Max Verstappen que dijo: «Es el hijo de Godzilla». El neerlandés ya había visto un animal similar hace años.

Las fechas y horarios del GP de Singapur en México

Práctica 1 : Viernes 15 de septiembre a las 3:30 hrs. FOX Sports
Práctica 2: Viernes 15 de septiembre a las 7:00 hrs. FOX Sports
Práctica 3: Sábado 16 de septiembre a las 3:30 hrs. FOX Sports
Clasificación: Sábado 16 de septiembre a las 6:30 hrs. FOX Sports
Carrera: Domingo 17 de septiembre a las 5:00 hrs. FOX Sports

Firman Zhou Guanyu un año más a piloto chino

….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *