La agencia calificadora Fitch redujo la nota de Pemex, la cual quedó en grado especulativo

La agencia calificadora Fitch redujo la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en grado ‘especulativo’. Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’, desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión. La calificación de México es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo.

«Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y el papel estratégico que desempeña Pemex para el gobierno y el país», informó Fitch en un comunicado.

Las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

La nota de Petróleos Mexicanos quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación. «Si bien Pemex implementó una reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas del Gobierno de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal que es exploración y producción», agregó.

La agencia calificadora Fitch redujo la nota de Pemex, la cual quedó en grado especulativo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *