Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo durante la conferencia del presidente López Obrador del 16 de abril que para este día el país iban estar en las últimas fases de la pandemia de Covid-19 aproximadamente para estas fechas.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de Covid-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”, explicó López-Gatell en aquella ocasión, y agregó que ese escenario solo se iba dar si se cumplían las medidas de mitigación y la sana distancia.

Sin embargo, a pesar de que ya se cumplió la fecha, México vive una realidad muy diferente a la pronosticada por el subsecretario: en total se han contagiado 202 mil 951 personas al corte de las autoridades de salud del día de hoy.

Al 25 de junio de 2020 hay 202 mil 951 casos confirmados, 25 mil 529 confirmados activos y 63 mil 583 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 262 mil 117 negativos, 25 mil 60 defunciones confirmadas, mil 966 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 528 mil 651 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 897 hospitales notificantes, 882 (98%) presentaron su reporte, con lo que se informa que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.

El Dr. Hugo López Gatell indicó que la pandemia tardará en salir de México, por lo cual pide a la gente calma, además de advertir que se pueda tener una segunda ola de contagios, sin embargo, será imposible tener una fecha exacta de cuándo sucederá este rebrote.

El Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología comentó que en el mundo hay más de 8 millones de personas que tienen o tuvieron el virus, siendo América el continente con el 55%, aumentando el porcentaje de los últimos días. Mientras tanto Europa ya pasó a ser el tercer lugar en cuanto a regiones al concentrar menos del 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *