En Quintana Roo, la Fiscalía General se encuentra en una evolución constante, a fin de que el Ministerio Público garantice una adecuada investigación, persecución y sanción de hechos posiblemente constitutivos de delito, haciendo uso de herramientas y acciones en el desempeño de sus atribuciones para brindar un trabajo eficiente y efectivo, que genere un vínculo sólido y de confianza con la ciudadanía.

Por ello, en materia de derechos humanos de las Mujeres, y en cumplimiento al Programa de Procuración de Justicia, del Plan Estatal de Desarrollo, así como al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEV) y a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se han implementado acciones estratégicas de capacitación para el personal de la Institución en materia de perspectiva de género, derechos humanos y próximamente, en materia de diversidad sexual y no discriminación.

Por otra parte, el pasado 22 de julio se publicó el Protocolo de Actuación para la Policía de Investigación en los casos de detención y aprehensión de mujeres y de cualquier persona acompañada de menores de edad, conforme a los compromisos establecidos en diversos Tratados Internacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Así mismo, el pasado 15 de septiembre se instruyó a todo el personal que Integra la FGE, a incorporar la Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución de los Delitos en los que sea víctima u ofendida una mujer, niña o adolescente, así como a garantizar los derechos de quienes tengan calidad de imputadas.

Además, se impulsó y desarrolló la herramienta de acceso ciudadano para prevenir la violencia de género, Alerta Violeta.

Sin embargo, resulta necesario seguir fortaleciendo a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, a fin de que las mismas, -en conjunto- conlleven a una óptima procuración de justicia.

En este sentido, el Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales designó a 20 elementos del personal sustantivo, quienes formarán parte de la Fiscalía Especializada, con el propósito de contar con mayor capital humano en el área que contribuya hacia investigaciones especializadas, sólidas y efectivas, que respondan al mayor número de denuncias ciudadanas.

Con todas estas acciones, la Fiscalía General de Quintana Roo refrenda su compromiso para que la ciudadanía quintanarroense, cuente con una Fiscalía que sirva y garantice el acceso efectivo a la justicia a las víctimas del delito.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *