¿Te ha pasado alguna vez que por más que intentas ahorrar, el sueldo te alcanza con las justas y tus objetivos financieros están lejos todavía? Una de las maneras en la que podrías estar perjudicando a tu bolsillo son los gastos hormiga. Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en tu presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas.

Es muy común que al pensar en tus gastos, te enfoques en los más significativos, como la deuda de un auto o una casa o en las compras con tu tarjeta. Pero son los pequeños gastos diarios los que podrían estar drenando tu bolsillo. No se suelen medir porque no se hace conciencia sobre su necesidad e impacto real. Estos son algunos ejemplos de los gastos hormiga más comunes:

Si este 2023 uno de tus propósitos es mejorar tu economía y reducir tus fugas de dinero, esto te interesa. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la primera edición del año de su Revista del Consumidor te dice qué son los famosos gastos hormiga que tanto dañan tu bolsillo y qué puedes hacer para evitarlo.

4 características inconfundibles de los gastos hormiga

  • No tienen planeación: la mayoría son compras por impulso y no están consideradas en tu presupuesto
  • Son recurrentes: su frecuencia de gasto determina el hueco en tu cartera y esa cantidad extra en tus finanzas que te impide ahorrar, abonar a tus deudas o cubrir determinados gastos
  • Son pequeñas cantidades: debido a esta característica es difícil medir su impacto en tu economía
  • Se les da poca importancia: al convertirse en algo cotidiano pierden importancia o se pierden en los gastos habituales.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto?

Hacer un presupuesto es relevante porque te ayudará a ubicar los gastos hormiga y dimensionar el golpe económico que representan a tu cartera, por ejemplo:

 

Seis tips claves para reducir tus gastos hormiga

Elabora un presupuesto: así llevarás el control de tus gastos y sabrás cuánto puedes gastar y ahorrar.

En lugar de comprar, llévalo de tu casa: desde el café, una botella de agua y los alimentos o colación. Eso te ayudará a ahorrar.

Evalúa los servicios que contratas: apps, plataformas streaming de video y audio, Internet, televisión de paga, paquetes de telefonía, entre otros. Evalúa cuáles utilizas realmente.

Programa las salidas: determina el gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos.

Evita comprar por impulso: antes de comprar cuestiónate si realmente lo necesitas o es solo la emoción del momento.

Usa bien tu tarjeta de crédito: si tienes varias, considera consolidar tus deudas en la tarjeta que te cobre menos comisión y menor anualidad o que te dé mejores beneficios.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *