Luna llena del lobo este fin de semana

Es viernes 10 de enero tendrán lugar los primeros fenómenos astronómicos del año: la Luna Vieja, también conocida como Luna llena del Lobo, y el primer eclipse lunar penumbral.

El eclipse se producirá en el grado 20º del eje Cáncer/Capricornio y será visible desde algunas partes de América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Su duración será de 4 horas y cinco minutos, y será el primero de los cuatro eclipses lunares de este tipo que se esperan a lo largo de 2020.

Tanto en América del Norte como en América del Sur, solo será visible en sus etapas iniciales y finales e integrará a la Luna del Lobo en su recorrido.

En la antigüedad, a la primera Luna llena del año se le denominaba de esta manera porque su aparición sobre el firmamento coincidía con la temporada en que los lobos se mostraban más vocales y feroces.

Es decir, el tiempo en el que estos animales solían comunicarse con fuertes aullidos a través de grandes distancias nevadas para cazar.

Los siguientes eclipses penumbrales tendrán lugar el 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre de este año.

El eclipse generará un poco de sombra sobre la Luna, pues en el tránsito del fenómeno nuestros planeta se interpondrá entre ella y el Sol.

Luna llena del lobo este fin de semana

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *