Estados Unidos vetó este martes 20 de febrero de 2024 una resolución introducida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con respaldo de los países árabes que exigía un cese de fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13 votos a favor, Estados Unidos en contra y la abstención del Reino Unido, reflejando el fuerte apoyo de países de todo el mundo para poner fin a la guerra que ya lleva más de cuatro meses, desde que milicianos de Hamás incursionaron en el sur de Israel, mataron a mil 200 personas y tomaron unos 250 rehenes. Desde entonces, más de 29 mil palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí, según el ministerio de Salud de Gaza, que precisa que la gran mayoría son mujeres y niños.

Fue el tercer veto estadounidense de una resolución en el Consejo de Seguridad para reclamar un cese de fuego en Gaza. En la víspera, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución alternativo que vinculaba el apoyo a un cese de fuego temporario en Gaza con la liberación de todos los rehenes y el ingreso irrestricto de ayuda humanitaria al territorio.

Prácticamente todos los miembros del consejo, incluido Estados Unidos, expresaron graves preocupaciones por la catástrofe inminente en la ciudad sureña de Gaza, donde se han refugiado unos 1.5 millones de palestinos, si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sigue adelante con su plan de evacuar a los civiles de la ciudad y avanzar con la ofensiva militar a la zona fronteriza con Egipto, donde, según Israel, se ocultan combatientes de Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *