En el sitio arqueológico de Palenque, en Chiapas, se ha descubierto una efigie tridimensional del dios del maíz. Así lo anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La sorprendente escultura tendría mil 300 años de antigüedad y fue descubierta por un equipo dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien señaló a La Jornada que este nunca se había hecho un hallazgo semejante en la zona.

En Palenque, el dios del maíz solamente se había representado pintado sobre muros o sobre platos y vasos de cerámica. Por ello es inusitado que se haya encontrado una efigie de este tipo.

La escultura fue hallada entre tres paredes en la fachada sur de la Casa B de El Palacio. Debajo de la efigie se habría reconocido un depósito ritual.

La efigie de 45 centímetros de largo habría estado orientada hacia el este. A decir de los arqueólogos, esto representaría el nacimiento del maíz con la salida del sol.

Tras su descubrimiento, la escultura fue sometida a un tratamiento especial para secarla paulatinamente, pues permaneció por cientos de años en un entorno de humedad extrema, lo que promovía su deterioro.

Cabe señalar que González Cruz ha participado en importantes hallazgos realizados al interior de Palenque en calidad de director del proyecto arqueológico. Por dar solo un ejemplo, está el hallazgo de la tumba de la Reina Roja, hecho en 1994 por la arqueóloga Fanny López Jiménez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.